Inicio Badajoz Seis conferencias de expertos de universidades profundizarán en los textos que inspiran...

Seis conferencias de expertos de universidades profundizarán en los textos que inspiran las obras del Festival de Mérida

MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

El ciclo de conferencias Encuentro con los Clásicos profundizará una vez más en el conocimiento científico y cultural sobre los personajes que inspiran y protagonizan las obras que conforman el cartel del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Una cita de “alta cultura” que alcanza su undécima edición con el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) como sede de las seis conferencias que conforman este año la cita, y que comienzan este miércoles, 13 de julio, con una disertación de la directora de este centro sobre el protagonista de la obra que levantó el telón del certamen de este año.

‘Julio César, Iconografía del poder imperial’, será el título con el que arrancará esta cita, a las 19,00 horas, y a la que seguirán otras cinco dedicadas a Safo, el Misántropo de Menandro, Minerva, el mito de Ariadna o la soldadesca en la comedia grecolatina.

Un ciclo coordinado por el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda, que propone una revisión y análisis de los textos grecolatinos incluidos en la programación como un referente para entender nuestro tiempo, de la mano de expertos en la materia procedentes de universidades españolas y portuguesas, que un año más acuden fieles a esta cita que forma parte de las actividades paralelas del certamen emeritense.

El programa continuará el jueves 14 con ‘Safo y el feminismo en Grecia’, a cargo de Claudia Texeira, de la Universidad de Évora; el viernes 15, ‘El Misántropo de Menandro y los personajes de la comedia nueva ateniense’, por parte de Cristina Pimentel, de la Universidad e Lisboa.

Ya la próxima semana, el miércoles 20, será el turno de ‘Minerva, diosa de la guerra y de las artes’, pronunciada por Raúl González Salinero, de la UNED; el jueves 21 ‘El mito de Ariadna y su pervivencia en la literatura y en las artes’, de Santiago López Moreda, de la Universidad de Extremadura; y el viernes 22, finaliza con ‘La soldadesca en la comedia grecolatina. El miles gloriosus’, de Eustaquio Sánchez Salor, profesor emérito de la Universidad de Extremadura.

Cabe destacar que la asistencia a las conferencias es gratuita y además concede un descuento del 20 por ciento en una entrada doble para las representaciones del festival en el Teatro Romano.

La presentación del ciclo de conferencias ha contado con la asistencia del director del certamen, Jesús Cimarro, el director de la Editora Regional de Extremadura, Luis Sáez Delgado, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo, y el coordinador del ciclo, Santiago López Moreda.

Cimarro ha destacado esta actividad dentro del conjunto de actividades paralelas que organiza el certamen, en este caso para profundizar en el conocimiento de los textos clásicos.

Por su parte, Sáez Delgado ha señalado, a riesgo de caer en la reiteración de cada año, que el festival de Mérida supone un reencuentro con los clásicos, que abordaban asuntos de plena actualidad, convirtiéndonos a todos “una vez más en contemporáneos” de aquellos autores de hace, en algunos casos, 25 siglos.

Asimismo, ha destacado esta cita como un ejemplo más del vínculo entre la cultura extremeña y la portuguesa, así como la oportunidad que ofrece Extremadura en los meses de verano con múltiples propuestas de cultura popular, pero también de “alta cultura” como en este caso, dada la “calidad” de los ponentes.

A su vez, la edil emeritense ha subrayado que la amplia oferta del festival de teatro “no deja a nadie atrás”, con propuestas como este ciclo de conferencias para el público “más exigente” que tiene en estas conferencias la posibilidad de adentrarse en los textos clásicos.

El coordinador del ciclo ha abundado en que los clásicos, tal y como transmite a sus alumnos, son “los que tienen clase”, y que si estos autores siguen estando ahí 25 siglos después es porque lograron abordar temas atemporales como el amor, la guerra o el poder “como nadie”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMérida extenderá la plataforma única por la Rambla, con restricciones al tráfico, y a la calle Suárez Somonte
Artículo siguienteAgricultores se manifiestan en Badajoz en protesta por los precios y la situación del sector
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias