Inicio Badajoz La Junta de Extremadura participa en el Foro Político de Alto Nivel...

La Junta de Extremadura participa en el Foro Político de Alto Nivel celebrado en Nueva York

MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha participado este lunes en el Foro Político de Alto Nivel que se celebra en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Este es un espacio promovido por Naciones Unidas donde se reúnen los gobiernos estatales, regionales, locales y organizaciones de la sociedad civil organizada.

El Ejecutivo regional ha participado en este encuentro anual en representación de las administraciones públicas regionales y el objetivo de dicho espacio es la evaluación y conocimiento del cumplimiento de las políticas públicas de sostenibilidad.

En ese sentido, Gil Rosiña ha destacado la oportunidad de dar voz, en un foro de alto nivel, a las instituciones más cercanas y próximas a los ciudadanos que han sido “imprescindibles” en la gestión de la pandemia de la Covid-19 y que están llamadas a tener un “papel relevante” en la implementación de la Agenda 2030 en los próximos ocho años.

En esta línea, la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo ha señalado que “que la educación para la ciudadanía global y la protección del planeta son las exigencias de una nueva generación de ciudadanos y ciudadanas que han de inspirar la toma de decisiones de los distintos gobiernos locales y regionales”.

Por otra parte, la consejera Gil Rosiña junto al director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), José Ángel Calle, ha participado en el Día de Gobiernos Locales y Regionales, foro que reúne a representantes de gobiernos locales y regionales y sus redes de todo el mundo, para exponer experiencias llevadas a cabo en sus gobiernos teniendo como objetivo fundamental la implementación de la Agenda 2030.

A este respecto, Gil Rosiña ha destacado que la cooperación extremeña está comprometida con la implementación de la Agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “La localización de los ODS no sería una realidad sin la participación e incidencia política de los gobiernos locales y regionales”, ha manifestado, poniendo de relieve los esfuerzos que realiza el Gobierno regional.

La consejera ha explicado que uno de los grandes ejes que vertebra la política de cooperación extremeña es la igualdad de género, orientando sus acciones dentro y fuera de Extremadura en torno al feminismo y desigualdades como ámbito estratégico específico. Así, en el Plan Anual de la Aexcid se impulsa específicamente una estrategia que cuestiona, analiza y propone alcanzar relaciones de poder justas e igualitarias que posibiliten equilibrar la relación de poder entre mujeres y hombres, ha destacado la Junta en nota de prensa.

“La apuesta de la región de Extremadura en el cumplimiento de los compromisos con la igualdad de género es sólida” ha manifestado Gil Rosiña, quien ha destacado la inversión de la comunidad en materia de Cooperación al Desarrollo con proyectos que persiguen el fortalecimiento de sistemas y servicios de salud, salud sexual y reproductiva o el fortalecimiento institucional y promoción de políticas y leyes de igualdad entre otros en distintos países socios de la cooperación extremeña.

Además, la consejera ha hecho un llamamiento a los gobiernos locales y regionales para la implementación de objetivo 5 de Igualdad de Género señalando que la violencia contra las mujeres “ha sido y es una constante en la historia de la humanidad y en estos momentos esa violencia se ha visto recrudecida por la pandemia y los difíciles momentos que estamos viviendo”.

De igual forma, ha finalizado su intervención destacando el “compromiso firme” de la Junta de Extremadura y mostrando el “convencimiento” de la oportunidad que supone la Agenda 2030 para las futuras generaciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl TSJEx declara que el permiso de lactancia se disfrute en días hábiles y no naturales
Artículo siguienteLa Junta dice que Mérida tendrá una “estación pasante” como la de Plasencia pero insiste en que “el AVE parará” en ambas
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias