Inicio Badajoz La confianza empresarial sube en Extremadura un 6% en el tercer trimestre

La confianza empresarial sube en Extremadura un 6% en el tercer trimestre

MADRID/MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), ha subido en Extremadura un 6 por ciento en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se ha situado en Extremadura en -15,7 puntos.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre julio y septiembre de este año se ha situado en el 15,2 por ciento, al tiempo que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio se han situado en Extremadura en el 30,9 por ciento.

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal se ha situado en una cifra del 53,9 por ciento.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) arroja en Extremadura un dato del -13 por ciento.

De este modo, el 17,2 por ciento de los gestores de establecimientos empresariales de Extremadura ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre. Por su parte, el 30,2 por ciento ha opinado de forma desfavorable y el 52,6 por ciento lo ha hecho de forma normal.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha subido un 7,5 por ciento en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior, su mayor alza desde el tercer trimestre de 2021, cuando se disparó un 12,3 por ciento.

El avance de la confianza empresarial registrado en el tercer trimestre del año, que contrasta con los descensos de los dos trimestres anteriores, se debe a la mejora tanto del indicador de expectativas como del indicador de situación actual, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania, una elevada tasa de inflación y los altos precios de las materias primas.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -4,2 puntos, frente al descenso de 16,1 puntos registrado en el trimestre anterior. Se trata del mejor dato de este indicador desde finales de 2021.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre julio y septiembre de este año se ha situado en el 19,6 por ciento, cifra superior a la del trimestre anterior (14,5%), al tiempo que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio se han reducido desde el 30,6 por ciento del trimestre anterior al 23,8 por ciento.

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha aumentado hasta el 56,6 por ciento, frente al 54,9 por ciento del trimestre anterior.

MEJORA LA PERCEPCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha mejorado más de 15 puntos respecto al trimestre anterior, pasando de -14,4 puntos en el segundo trimestre a +1,3 puntos en el tercero.

Esta visión más positiva sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos meses y del descenso de los que opinan que se comportó de manera negativa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCruz Roja refuerza sus equipos en el incendio de Las Hurdes y despliega otro albergue en Coria
Artículo siguienteEl TSJEx declara que el permiso de lactancia se disfrute en días hábiles y no naturales
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias