Inicio Badajoz Extremadura continúa este martes en alerta naranja por temperaturas máximas de hasta...

Extremadura continúa este martes en alerta naranja por temperaturas máximas de hasta 42 grados

MADRID/ MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Extremadura continúará este martes, 12 de julio, en alerta naranja por altas temperaturas, que podrán alcanzar máximas de hasta 42 grados en algunos puntos de la región.

Ante esta previsión, el 112 de Extremadura activará la alerta naranja desde las 13,00 a las 21,00 horas de este martes, al preverse temperaturas de 42 grados en las Vegas del Guadiana, y de 41 grados en La Siberia extremeña, Barros y La Serena, Tajo, Alagón, y Meseta cacereña, Villuercas y otras áreas.

Por este motivo, el 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a los servicios de Policía Local.

También se aconseja a los ciudadanos evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas; reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

En los hogares, se aconseja utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.

GRAN PARTE DEL PAÍS EN ALERTA

En todo el país, la ola de calor pondrá este martes en situación de riesgo meteorológico por temperaturas muy altas o por fenómenos costeros a todas las comunidades autónomas excepto a Asturias, Cantabria, País Vasco y Murcia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que avisa por temperaturas que podrán superar los 42 grados centígrados (ºC).

En concreto, ha activado el aviso rojo por riesgo extremo de temperaturas máximas muy elevadas, que pueden pasar de 42ºC en Orense, y aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas de entre 38 y 42ºC en Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Zamora, Ciudad Real, Toledo, Cáceres y Badajoz.

También mantendrán activo el aviso naranja, por temperaturas de 37 a 39 grados centígrados en La Coruña, Pontevedra, Madrid, Navarra, La Rioja y Gran Canaria.

Además, ha avisado por riesgo (amarillo) por previsión de temperaturas algo más bajas, de 36 a 39ºC en Lugo, Mallorca, Almería, Granada, Huesca, Teruel, León, Burgos, Palencia, Valladolid, Segovia, Soria, Albacete, Cuenca y Guadalajara, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Madrid, Navarra, Álava, La Rioja y Valencia. Por su parte, en Canarias llegarán a 34ºC en Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y Tenerife, que tendrán aviso amarillo.

Más allá del calor, la AEMET ha activado aviso amarillo por fenómenos costeros en Cádiz, donde soplará viento de Levante con fuerza 7 al oeste del Estrecho y mar adentro, al sur de Trafalgar; y por viento, en la misma provincia ya que en tierra tendrán rachas de 80 kilómetros por hora de viento Levante.

En general, la AEMET prevé temperaturas elevadas en la mayor parte de la Península y Mallorca y ascensos notables en el oeste de Galicia. Sin embargo, descenderán en Canarias.

La jornada de este martes estará marcada por el predominio de cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. Sólo se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el litoral gallego, Cantábrico occidental, entorno de Melilla y norte de las islas Canarias. También se puede haber intervalos de nubes altas en el suroeste peninsular, así como nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte, donde no se descarta algún chubasco o tormenta aislada en zonas montañosas.

Respecto a las temperaturas, la AEMET espera ligeros ascensos que serán más acusados en el oeste de Galicia, donde la subida incluso llegará a ser notable. Solo se librará el sureste peninsular, donde los termómetros incluso registrarán un ligero descenso, igual que Canarias, donde la bajada será moderada o notable.

Así, se pasará de 35 grados centígrados en la mayor parte del interior peninsular y de Mallorca, y los 40ºC en el suroeste. Podría haber brumas y bancos de niebla en el litoral de Galicia y en el Cantábrico así como polvo en suspensión en Canarias, en el sur de la Península así como en Ceuta y Melilla.

En cuanto al viento, soplará de Levante en Alborán y en el entorno del Estrecho, donde será fuerte con rachas muy fuertes. Del noreste en el litoral de Galicia, de componente norte en Canarias, con algún intervalo fuerte, y flojo variable en el resto del país con predominio de la componente este.


- Te recomendamos -