Inicio Badajoz CCOO Extremadura pide “extremar la prevención y sentido común” para proteger a...

CCOO Extremadura pide “extremar la prevención y sentido común” para proteger a los trabajadores del calor

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO de Extremadura ha reclamado este jueves, ante la “inminente ola de calor” que se espera estos días en la región, que se “extremen las medidas de prevención y las empresas actúen con sentido común” y cumplan con su deber de proteger la salud de sus trabajadores.

En ese sentido, el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO de Extremadura, Alberto Franco, ha recordado que la protección de la salud y la vida de los trabajadores y las trabajadoras “es responsabilidad de los empresarios”, que son quienes “tienen la obligación, por ley, de tomar las medidas necesarias para evitar los riesgos”.

En este caso del peligro por exceso de calor y exposición al sol, Alberto Franco insta al empresariado a pactar con los delegados de prevención o los delegados de personal, aquellas medidas que en cada caso se estimen más oportunas, como, por ejemplo, la flexibilización de la jornada laboral o la adaptación de los lugares o los equipos de trabajo, señala el sindicato a través de nota de prensa.

Por otra parte, CCOO hace un llamamiento a la Inspección de Trabajo para que tenga en cuenta que, durante estos días, este factor del aumento de temperaturas “es un problema de primer orden” y le pide que visite “aquellos lugares de trabajo donde el calor puede ser especialmente peligroso para comprobar que se cumple la ley”.

Así, ha recordado que los trastornos más importantes que puede provocar el exceso de calor son un síncope, con mareos y debilidad; el agotamiento, con sed, fatiga y una temperatura corporal cercana a los 39 grados, y, por último, el caso más grave, el del golpe de calor.

El golpe de calor produce taquicardia, respiración rápida, náuseas, convulsiones, confusión, pérdida de conciencia y, en algunas situaciones extremas, puede conducir a la muerte, recuerda CCOO.

Añade también el sindicato que los sectores más afectados por este riesgo son los que trabajan a la intemperie, como el campo, la construcción, la conservación de carreteras, la jardinería o la hostelería, o los sometidos a lugares de trabajo con mucho calor, como cocinas, industrias o locales mal ventilados.

Entre las medidas preventivas a adoptar, CCOO indica que están el facilitar ropa de trabajo ligera y los equipos de protección individual necesarios y trabajar bajo sombra usando toldos o carpas si es en el exterior.

También se deben asegurar espacios frescos para el descanso, poner a disposición de los trabajadores fuentes de agua fresca y evitar el trabajo en solitario, y evidentemente, se debe organizar el trabajo para reducir el tiempo o la intensidad de la exposición, flexibilizando la jornada laboral y estableciendo pausas y descansos.

Finalmente, CCOO señala que es conveniente, además, formar e informar a los trabajadores y mandos sobre los síntomas y la aplicación de primeros auxilios si se observan problemas de salud.


- Te recomendamos -