Inicio Badajoz El sector del ovino analiza la situación sanitaria y la PAC en...

El sector del ovino analiza la situación sanitaria y la PAC en unas jornadas en Villanueva de la Serena

VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ), 6 (EUROPA PRESS)

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura ‘Corderex’ ha celebrado este miércoles las XIII Jornadas de Ovino bajo el título ‘Perspectivas en el Sector’. en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena.

Tras el parón provocado por la pandemia, finalmente se ha logrado retomar esta jornada, que ha contado con la participación de representantes del sector y autoridades políticas, que han analizado la situación sanitaria y económica del sector ovino actual, el uso de antibióticos sostenibles y la nueva reforma de la PAC orientada al sector ovino en Extremadura.

Así, el tema principal a tratar ha sido la nueva PAC 2023-2027, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, sobre la que se han contextualizado los elementos que influirán en las cooperativas agroalimentarias y las consideraciones de esta política para el sector ovino.

En ese sentido, el director técnico de Corderex, Raúl Muñiz, ha explicado que “el sector está expectante ante esta nueva resolución para saber qué ayudas podrá recibir por parte de la Unión Europea”.

La sostenibilidad del sector, enfocada en la reducción de los antibióticos, es otro de los retos a los que se enfrenta el sector y ha sido uno de los temas que se han tratado durante la jornada poniendo en valor el trabajo que se realiza desde la IGP y las cooperativas.

Además, se ha debatido sobre cómo va a afectar estos a muchas explotaciones, principalmente de cebo, ante lo que Muñiz ha considerado que “hay que pulir algunos detalles con la administración y que se nos den algunas soluciones, pero el sector ovino es proactivo y está comprometido con ello”, ha dicho.

De esta forma, “tanto la administración, como la parte de cooperativa, como la parte ganadera, están trabajando juntos en este sentido’, ha afirmado Raúl Muñiz.

Por último, durante la jornada se ha hablado del aumento de las exportaciones y el peso que está cogiendo el mercado internacional en un momento donde el consumo en España está descendiendo, tras lo que Muñiz ha avanzado que “vienen tiempos de crisis por el descenso del consumo y mercado nacional, pero gracias al aumento de las exportaciones y a los nuevos mercados esta situación podrá paliarse’..

Cabe destacar que la jornada ha contado con la presencia del presidente del CRIGP Corderex, Mario Mera Gómez-Bravo; el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo Arroyo; el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, José-Marín Sánchez Murillo; el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo Miranda, y el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, que ha clausurado el acto.

Finalmente, cabe destacar que el Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura ‘Corderex’ protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento. Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención ‘Corderex’.


- Te recomendamos -