Inicio Cultura La obra ‘El Tlacuache’ del mexicano Emmanuel Peña gana la primera edición...

La obra ‘El Tlacuache’ del mexicano Emmanuel Peña gana la primera edición del premio ‘Pang!’ de Novela Gráfica

El director de la Editora Regional de Extremadura, Luis Sáez Delgado, ha participado este viernes en Badajoz en el fallo de la primera edición del Premio ‘Pang!’  de Novela Gráfica que organiza la editorial pacense ‘Aristas Martínez’ con el patrocinio de la Fundación Extremeña de la Cultura y la colaboración de la Editora Regional.

El premio con una dotación de 4.000 euros ha sido otorgado al artista mexicano Emmanuel Peña por su novela gráfica ‘El Tlacuache’, una historia ubicada en Ciudad de México que habla sobre la precariedad laboral, la hipocresía de la sociedad y la profesión artística en la actualidad. El galardón incluye la publicación y comercialización de la obra ganadora, prevista para la primavera de 2022.

El fallo que ha tenido lugar en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), ha contado con la asistencia de la directora de la Fundación Extremeña de la Cultura, Cristina Reyes, así como de los representantes de ‘Aristas Martínez’, Sara Herculano y Cisco Martínez, y algunos miembros del jurado, como los ilustradores Mayte Alvarado, Fermín Solís y Elisa McCausland.

Durante el acto, el director de la Editora Regional ha recordado que la Editora lleva mucho tiempo vinculada al mundo del cómic y comprometida con este arte del siglo XX, ya que desde sus inicios apoyó iniciativas como la revista ‘Punto muerto’.

Ha señalado que la participación en el premio ‘Pang!’ es una oportunidad de colaborar con la industria editorial extremeña a través del patrocinio de la Fundación Extremeña de la Cultura.

Sáez Delgado también ha destacado la posibilidad que brinda el premio para estar presente en un entorno que es referente en la actualidad. “Para entender el mundo hoy hay que leerlo también en la novela gráfica y el cómic” ha dicho.

En opinión del director de la Editora, la obra ganadora va a representar la precariedad que afecta a muchas generaciones en la actualidad y el deseo de imbricarse en la ciudad y participar en el mundo real.

La Editora Regional de Extremadura en colaboración con ‘Aristas Martínez’ publicará la obra ‘El Tlacuache’ de Peña Martínez, hecho que para Sáez Delgado es “una fórmula de contemporaneidad con la que queremos seguir comprometidos durante mucho tiempo”.

Por su parte, Sara Herculano, ha subrayado el “éxito de participación” de la convocatoria, y ha destacado la calidad de los proyectos presentados y su procedencia tanto nacional como internacional.

Cisco Martínez ha glosado la trayectoria artística de Emmanuel Peña y ha destacado la técnica de acuarela empleada en la obra ganadora que le confiere “una melancolía que contrarresta con la contemporaneidad tan tecnológica que tenemos”, y retrata el paisaje de la ciudad a manera de “parches” que pueden representar la existencia del hombre contemporáneo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl CD Badajoz Femenino, a puntuar en el derbi y cerrar el 2021
Artículo siguienteEL CD Badajoz cierra el año en casa hoy Viernes ante el CD Tudelano
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias