Inicio Badajoz La primera aplicación móvil para la práctica de cirugías maxilofaciales

La primera aplicación móvil para la práctica de cirugías maxilofaciales

La aplicación mis-TMJ es fruto de un trabajo de 4 años en el que han colaborado Fundación CB, Fundación Ibercaja, el Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres, la empresa Himalaya Computing y la Fundación FEDICOM.

Se trata de la primera vez a nivel mundial, y hasta la fecha, que se propone mediante una aplicación aprender técnicas quirúrgicas, en concreto de cirugía maxilofacial y más específicamente de la articulación temporomandibular (ATM).

Esta mañana han presentado esta herramienta ante los medios de comunicación los representantes de las entidades involucradas en su creación: el Dr. Florencio Monje, presidente de la Fundación FEDICOM y de SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial); Emilio Vázquez, presidente de Fundación CB, y Alejandro Cristo, Director de Himalaya Computing. Les han acompañado José Luis López, Director de Zona 1 en la Dirección Territorial de Extremadura y Sur de Ibercaja, y Luis Casas, Director gerente del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón.

Han explicado que la aplicación se compone en principio de 8 videojuegos que, por otro lado, fomentan la habilidad del cirujano y sobre todo mejoran la coordinación de la visión del ojo sobre el monitor y los movimientos de la mano que tienen que realizar en este tipo de cirugías. A través de esta herramienta también se pueden realizar intervenciones virtuales con todas las posibilidades que pueden ocurrir dentro de quirófano, con lo cual es un elemento virtual de conocimiento y entrenamiento para todos aquellos cirujanos que necesiten este tipo de actividad.

La aplicación está diseñada para móviles y tablets, pero se ampliará para videoconsolas y la posibilidad de utilizarlo con gafas de realidad virtual, como Oculus.

En el Curso que FEDICOM, bajo la dirección del Dr. Florencio Monje, realiza anualmente en el CCIMJU de Cáceres destinado a Cirujanos maxilofaciales extranjeros, se ha utilizado la versión beta. Las reacciones y opiniones han sido esperadas y muy positivas en cuanto a la calidad innovadora del producto.

La aplicación está disponible en 8 idiomas: castellano, inglés, portugués, alemán, francés, ruso, hindú y chino mandarín. Está disponible tanto en Apple Store (IOS) como Play Store (Android).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVII Foro Small Smart Cities el 2 de diciembre en FEVAL
Artículo siguienteBadajoz Throwdown 2021, el mayor evento regional de Cross Training se celebra en Ifeba
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias