Inicio Badajoz Un grupo de diez expertos elegirá a los ganadores de los Premios...

Un grupo de diez expertos elegirá a los ganadores de los Premios Espiga Vinos de Caja Rural de Extremadura este viernes

MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)

Una decena de catadores expertos de España y Portugal serán los encargados de decidir este viernes, en Almendralejo, qué vinos son los galardonados en los XXV Premios Espiga Vinos DO Ribera del Guadiana de Caja Rural de Extremadura.

La presidenta del jurado y directora técnica del concurso es la enóloga María de la Luz Álvarez Franco, representante de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura y jefa de Sección de la Estación Enológica de Almendralejo.

A ella se suman otros diez catadores, representantes de distintas instituciones, organismos regionales, nacionales e internacionales del sector vitivinícola, ha informado Caja Rural de Extremadura en nota de prensa.

“Para elegir nuestros mejores vinos es necesario contar con los paladares más expertos. En la presente edición, en la que los Premios cumplen 25 años, confirmamos que estos galardones son un referente no solo para las bodegas extremeñas sino también, cada vez más, para más allá de las fronteras de nuestra región”, ha expresado el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, quien también preside el certamen.

Los miembros del jurado son personalidades relacionadas, muy especialmente, con los concursos nacionales e internacionales organizados en el territorio nacional y cuentan con experiencia en diferentes entidades de España y de Portugal.

Entre ellos se encuentran Filipa de Melo Vasconcelos, João Pedro Brazão, María Teresa Guerra Sánchez-Simón, Alberto Martín Vaz, Isabel López Infante, José Luis Toro Fernández, Luis Buitrón Barrio, Fernando Bordejé Aznar, Marcelino Díaz González y Marisa Díaz Espino.

CATA A CIEGAS

Cabe recordar que los catadores no conocen, en ningún momento, la marca comercial del vino catado. Es el sistema conocido como “cata a ciegas” que garantiza la neutralidad del jurado.

Las distinciones para los vinos en cada categoría son Espiga de Oro, Espiga de Plata y Espiga de Bronce, y la distinción Gran Espiga al vino mejor puntuado de todos sus participantes en esta edición.

Los Premios Espiga Vinos de Caja Rural de Extremadura celebran este 2024 su 25 aniversario y con motivo de esta fecha la ceremonia de entrega tendrá lugar, por primera vez, en el Teatro Romano de Mérida. Al presente certamen se ha presentado casi una veintena de caldos y un centenar de bodegas.

“Tanto para nosotros como para las bodegas esta edición es particularmente especial por el aniversario y este cuarto de siglo que cumplimos. Demuestra nuestra apuesta a largo plazo por los productos de nuestra tierra. Ayer, hoy, mañana y siempre”, ha concluido Caballo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNourdine Bihmane asume como nuevo CEO de Konecta
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Badajoz, 12 de abril de 2024
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias