Inicio Badajoz La falta de profesionales capacitados es el mayor desafío para la inclusión...

La falta de profesionales capacitados es el mayor desafío para la inclusión de alumnos con discapacidad, según una investigación llevada a cabo en la Universidad de Extremadura

MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)

La escasez de especialistas es el mayor obstáculo para la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad, según se establece como conclusión de un estudio realizado en la Universidad de Extremadura (UEx) por la profesora Lucía Pérez Vera, en el marco de su tesis doctoral.

Así, Pérez Vera ha llevado a cabo una investigación centrada en determinar si en los colegios extremeños se están implementando políticas educativas que garanticen una inclusión educativa exitosa para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE).

Para la investigadora, “hay una amplia presencia de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en los centros extremeños, donde en su mayoría, se les ofrece una respuesta educativa adaptada a las mismas”.

Sin embargo, añade la investigadora desde la perspectiva del profesorado, los centros de Educación Infantil y Educación Primaria carecen de personal docente “suficiente” para abordar este “desafío”.

Además, la profesora de la UEx enfatiza la necesidad de que los docentes sin especialización reciban una formación básica para colaborar en el apoyo al alumnado con dificultades y permitir su plena participación en la vida escolar.

En este sentido, la formación inicial y continua del profesorado en diversidad se vuelve “fundamental” para asegurar una educación inclusiva y de calidad, explica en nota de prensa la UEx.

Para comprender la realidad educativa, Pérez Vera entrevistó a docentes de diversos centros educativos de la región. Estas entrevistas proporcionaron información sobre los recursos materiales y humanos disponibles, el grado de colaboración y la organización del centro, entre otros aspectos relevantes para abordar la diversidad en el ámbito educativo.

De las entrevistas, se observa que, si bien los recursos materiales son “esenciales” y están disponibles en la mayoría de los centros educativos, facilitando así el progreso del alumnado hacia su autonomía, aún queda “margen” para optimizar su aprovechamiento.

Además, la mayoría de los entrevistados consideran “fundamental” contar con la asistencia de especialistas externos y la colaboración activa de las familias. Cuando estas colaboraciones se establecen de manera efectiva, se logra ofrecer una respuesta educativa “más eficaz y adaptada a las necesidades de los estudiantes”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl miércoles se llevó a cabo un simulacro de accidente en el túnel de Miravete, en el que estuvieron involucrados tres vehículos y que resultó en el corte de tráfico
Artículo siguienteVÍDEO: robaban de noche y se hicieron con gran parte del Patrimonio Histórico de Cáceres
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias