Inicio Badajoz El sábado tuvo lugar la Media Maratón de Mérida, con la participación...

El sábado tuvo lugar la Media Maratón de Mérida, con la participación de 2.500 corredores en un recorrido oficial que pasa por los monumentos de la ciudad

En próximas ediciones albergará el Campeonato de Extremadura de la distancia y aspira a convertirse en sede del Nacional

MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

La Media Maratón “Mérida Patrimonio de la Humanidad” Gran Premio Banco Santander celebra este sábado, 13 de abril, su XVIII edición con récord de participación, al alcanzar los 2.500 corredores que tomarán la salida de un recorrido que por primera vez está homologado para pruebas oficiales pero que mantiene su carácter popular y su tradicional paso por los principales monumentos de la ciudad.

Tomarán la salida situada en el Paseo de Roma, a partir de las 19,00 horas, los 2.300 corredores que agotaron los dorsales a la venta en 7 horas hace seis meses (hay 1.300 en lista de espera), además de otros 200 de compromisos con las administraciones y patrocinadores de la prueba que organiza la Asociación Atletas Populares de Mérida.

Su presidente, Miguel Pizarro, ha remarcado las facilidades que han encontrado un año más en todas las administraciones para la puesta en marcha de una prueba que no para de crecer, pero que mantiene el carácter de carrera popular con el que cuenta desde sus inicios, si bien a partir de las próximas ediciones lo compaginará con el interés deportivo, ya que al tratarse del único circuito homologado de la comunidad acogerá el Campeonato de Extremadura.

Pero la carrera quiere seguir creciendo y la asociación se ha marcado como objetivo en los próximos siete años, periodo de validez de la homologación del circuito, albergar un Campeonato de España de Media Maratón.

Pizarro ha destacado la calidad de una prueba que organizan “cuatro gatos” de la asociación pero que encuentra en las administraciones involucradas, en este caso el Ayuntamiento de Mérida y la Junta de Extremadura, toda la colaboración necesaria, que da como resultado una prueba para la que “los patrocinadores llaman a la puerta”.

Asimismo, ha destacado el interés que suscita entre los corredores, que cada año agotan en apenas unas horas todos los dorsales a la venta, y en este sentido ha reconocido que le sorprende que los mismos alcance en la reventa precios que duplican el de la inscripción.

En la presentación de la prueba, el portavoz municipal, Julio César Fuster, ha dicho que Mérida es un “ejemplo” de alianzas en torno al “deporte con mayúsculas” y en este sentido ha reclamado que la prueba coseche las “grandes portadas” que considera que merece.

Fuster ha defendido que “Mérida es una ciudad que cuida a la cultura, al deporte y al turismo”, y también es una ciudad que genera “confianza” para la organización de “grandes eventos” gracias a que cuenta con “mucha gente, no solo en el ayuntamiento, que empuja” a favor del desarrollo de actividades como la Media Maratón, que permiten un nivel de satisfacción tan alto en los participantes, que en la pasada edición otorgaron una puntuación de 9 sobre 10.

El concejal emeritense ha destacado que la ciudad volverá a vivir un “llenazo” en sus establecimientos hosteleros este fin de semana por este evento, permitiendo así un retorno económico que ha cifrado en seis veces cada euro invertido (39.000 euros), al tiempo que ha resaltado la capacidad de atracción que tiene esta prueba para corredores de otros puntos de Extremadura, pero también de España e incluso del extranjero.

De hecho, solo el 22 por ciento de los corredores inscritos, es decir, 512, son de Mérida, y el 47 por ciento, 1.100 personas, son de otras localidades extremeñas. Los 685 restantes son de fuera de la comunidad, es decir, el 29%, con representantes de países como Afganistán, Alemania, Argentina, Bolivia, Portugal, Estados Unidos, Francia, Guinea, Italia, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia y Venezuela.

Por último, ha remarcado la participación de Plena inclusión, que aporta los voluntarios que atenderán a los corredores en los puntos de avituallamiento, y cuyos usuarios realizarán parte del recorrido una vez hayan pasado por el último punto todos los participantes. Asimismo, se ha referido a otra novedad de este año, en este caso en el plano solidario, ya que por cada ‘finisher’ de la prueba se donará un euros a la asociación Emeritea, dedicada a la atención de personas con trastorno del espectro autista, para la puesta en marcha de un centro de terapias.

Por su parte, el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Santiago Amaro, ha destacado la colaboración de las diferentes administraciones para la organización de esta prueba para ponerla “en el punto de vista regional y nacional”, y de la que ha destacado la “excelencia” que busca la asociación organizadora, primando la calidad sobre la cantidad, lo cual es “fundamental”.

Una carrera que se enmarca en el circuito de carreras de Extremadura que este año alcanza las 166 pruebas, la cifra más alta desde su puesta en marcha.

RECORRIDO POR EL “CORAZÓN” DE MÉRIDA

Amaro ha resaltado que se desarrolla en un entorno único, que queda “en el corazón de participantes porque recorre el corazón de Mérida”, en alusión a un trazado que pasa por lugares como el teatro y anfiteatro romanos, el acueducto de Los Milagros, Templo de Diana, puente romano, arco de Trajano, circo romano o la Alcazaba árabe, lo que genera un impacto turístico-deportivo “fuera de toda duda”, motivo por el que ha animado a toda la ciudadanía a apoyar la prueba y a los participantes a disfrutar de la ciudad.

En la presentación también ha estado Alfonso Cano, en representación del Banco Santander, principal patrocinador de la carrera, quien ha mostrado su satisfacción por formar parte de un evento cuyo apoyo ha garantizado para próximas ediciones, así como ha subrayado la presencia en la misma de uno de sus embajadores, el excampeón del mundo de Maratón Abel Antón, que estará en Mérida por cuarta vez, y que este año recibirá un homenaje.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTransportes formaliza por 8,7 millones un contrato de conservación de carreteras en la provincia de Badajoz
Artículo siguienteEl Partido Popular de Extremadura cuestiona si Gallardo está a favor de la amnistía o de la igualdad de todos los españoles ante la ley
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias