Inicio Badajoz Extremadura destaca la relevancia del consenso para alcanzar un “acuerdo mínimo” en...

Extremadura destaca la relevancia del consenso para alcanzar un “acuerdo mínimo” en el plan de lucha contra el tabaquismo

MÉRIDA/MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, ha valorado el diálogo y el consenso finalmente alcanzado entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad durante el pleno ordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado este viernes en Madrid en el que se ha abordado el Plan Integral de Prevención del Tabaquismo (PIT) 2024-2027.

García Espada ha destacado la disposición de las comunidades autónomas, para seguir “contribuyendo en la lucha contra el tabaco”, al tiempo que ha recordado el trabajo realizado desde la Dirección General de Salud Pública en Extremadura y en otras comunidades autónomas, a través de alegaciones que muestran un “firme compromiso para abordar el tabaquismo como un problema de salud pública”, señala la Junta en nota de prensa.

Según el Ejecutivo regional, el Ministerio ha “rectificado” y “avalado la decisión de Extremadura” de que la Comisión de Salud Pública “no es el órgano competente para emitir votación sobre dicho plan”, de tal forma que al incluirse en el orden del día como punto de información ha “facilitado un acuerdo de mínimos”.

Sin embargo, Extremadura mantiene, entre otras cuestiones, sus alegaciones presentadas sobre el empaquetado genérico. Además, se ha acordado que sea el poder legislativo quien establezca la ampliación de los espacios libres de humo, previo debate con las comunidades autónomas.

García Espada detalla que los acuerdos se han alcanzado al abordar “dos obstáculos importantes”, como son el aspecto económico asociado al plan y el referente a los espacios sin humo. Tras “muchas horas” de reunión, se ha decidido que las medidas fiscales contempladas en el PIT para el incremento del coste del tabaco redundarán en la lucha contra el tabaquismo.

Además, en cuanto al aspecto regulatorio de los espacios sin humo, se contempla estudiar las iniciativas que algunas comunidades autónomas han puesto en marcha, como las playas o parques sin humo.

La consejera subraya que con esos dos cambios las comunidades gobernadas por el PP han expresado al ministerio su “compromiso de trabajar conjuntamente desde le diálogo” como han hecho, ha señalado, hasta ahora en las alegaciones y en la reunión de este viernes.

Por otro lado, la consejera de Salud de la Junta de Extremadura continúa mostrando su oposición al empaquetado genérico del tabaco, citando el caso de Francia, donde esta medida “no ha conseguido los resultados esperados”, provocando además un aumento del comercio ilícito del tabaco.

La consejera ha insistido en que en Extremadura el Gobierno Central y el resto de CCAA siempre encontrarán “respeto y lealtad institucional” así como voluntad de diálogo para alcanzar acuerdos en beneficio de la salud de los extremeños y españoles.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFundación CB colabora con la Asociación de Trasplantados de Extremadura
Artículo siguienteUn obrero resulta herido de gravedad tras sufrir una caída por unas escaleras en una obra de construcción en Badajoz
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias