Inicio Badajoz La Junta recupera ambulancias en 4 comarcas e incorpora resonancias en Navalmoral...

La Junta recupera ambulancias en 4 comarcas e incorpora resonancias en Navalmoral y Coria y un quirófano en Plasencia

Financia estas inversiones y las ayudas al viñedo y la gratuidad de las guarderías de 2 a 3 años con 17 millones de la liquidación del 2022

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

Los Presupuestos Generales de Extremadura para 2024 van a incorporar 17 millones de euros procedentes de la liquidación del 2022 que se van a destinar principalmente a sufragar inversiones en el Servicio Extremeño de Salud y a financiar las anunciadas ayudas directas al viñedo, además de otras actuaciones en materia de conciliación, recuperación del patrimonio y mejoras en instalaciones deportivas.

Así lo ha adelantado la presidenta de la Junta, María Guardiola, al término del Consejo de Gobierno de este martes, en el que la Consejería de Hacienda ha informado sobre el inicio del expediente para la incorporación de estos nuevos créditos procedentes de sistema de financiación autonómica que elevarán los recursos de la administración regional, que verá incrementadas sus cuentas para el presente ejercicio de los 8.127 millones aprobados hasta los 8.144.

En concreto a Sanidad se destinará un total de 6 millones de euros repartidos en distintas actuaciones, como la apertura de cuatro unidades de soporte vital básico (SVB) en Alcántara, Valencia del Monbuey, Fregenal de la Sierra y Castañar de Ibor.

Una medida que responde a la supresión de los servicios en varias comarcas por parte del ejecutivo anterior que supuso una “desprotección sanitaria” de sus residentes, en tanto que “todos los extremeños tienen derecho a una prestación de servicios de calidad independientemente del lugar en el que residan”.

Con esta medida se contribuye, según la presidenta extremeña, a “afianzar la población en el mundo rural”, en línea con la decisión de mantener la unidad de Cabezuela del Valle que los anteriores gobernantes “querían cerrar”.

De otro lado, estos recursos incorporados al PGEx se destinarán también a la retención de profesionales sanitarios en formación especializada, como son los MIR, los CIR o los PIR, a los que se va a pagar el 100% de la paga extraordinaria, a partir de la de diciembre de 2024, incluida. Se trata de una reclamación pendiente desde 2010 con cuyo cumplimiento se espera “atraer y retener médicos y no ponerles más piedras en el camino”.

Otras “demandas históricas” a las que se pretende dar respuesta con estos nuevos fondos se concentran en los hospitales de la región, especialmente las periféricas. En concreto, se van a financiar dos nuevas resonancias magnéticas en los hospitales de Navalmoral de la Mata y en Coria.

Con la incorporación de esta técnica diagnóstica a sus respectivas carteras de servicios se evitarán desplazamientos a los usuarios al tiempo que se mejora la calidad asistencial y bajarán las listas de espera en los centros de referencia, ha destacado Guardiola, quien asimismo considera que puede ser además un “aliciente” para la captación de radiólogos en estos dos hospitales que van a aumentar su cartera de servicios.

Estos fondos van a servir también para incorporar cuatro salas digitales de radiodiagnóstico convencional en las áreas de Don Benito-Villanueva y en Llerena-Zafra, donde además se van invertir en el nuevo hospital de día de oncohematología.

De otro lado, se van a instalar desfibriladores en el exterior de las farmacias rurales, para que sean accesibles las 24 horas del día, mejorando con ello la cardioprotección de la población.

Finalmente, en materia sanitaria, se pondrá en marcha un nuevo quirófano en el hospital de Plasencia con el fin de incrementar la actividad quirúrgica y, en consecuencia, disminuir así la lista de espera.

Otros 6 millones de euros se destinarán a financiar las ayudas directas anunciadas en la última edición del Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo para el viñedo, después de que el Gobierno de España dejara fuera a los cultivos permanentes de las medidas contra la sequía aprobadas en 2023.

‘CHEQUE’ GUARDERÍA

En materia de conciliación, se van a destinar 2 millones de euros para sufragar la también anunciada gratuidad para al cuidado de los menores de dos a tres años en guarderías. Con esta medida se apoyará asimismo a un sector que ha sido “maltratado en los últimos años” en Extremadura y que, asimismo, constituye un “importante nicho de empleo femenino”.

En materia de patrimonio, se pondrán en marcha acciones para la rehabilitación y conservación del patrimonio, con intervenciones en la Ermita de San Jorge en Cáceres, en la muralla de Medellín, en el yacimiento de los Castillejos en Fuente de Cantos, en la iglesia de San Pedro en Almendral y en la muralla de Alcántara, así como se va a restaurar el claustro de la Catedral de Badajoz.

Por otro lado, se van a destinar 200.000 euros al consorcio que va a gestionar la candidatura de Cáceres Capital Europea de la Cultura 2031 para su estructura y para su funcionamiento. Y en esta línea, y para potenciar acciones de esta candidatura, se invertirá también en nuevas propuestas culturales en materia de teatro y de literatura.

Además, se acondicionarán instalaciones e infraestructuras culturales, como la climatización del Teatro López de Ayala de Badajoz, al igual que se incrementarán los recursos destinados a los premios a las artes escénicas.

En cuanto a deportes, se van a mejorar las instalaciones y los equipamientos deportivos de algunas localidades, con actuaciones en pistas multideportivas encaminadas a mejorar la accesibilidad, la iluminación, o el techado.

EQUILIBRIO TERRITORIAL

Unas inversiones, ha destacado Guardiola, con las que se pretende “vertebrar la mayor parte de Extremadura bajo criterios de equilibrio territorial”, con el fin de que los extremeños tengan acceso a unos “servicios de calidad y en igualdad de condiciones y a poder tener oportunidades y a poder vivir de su trabajo”.

Por último, la presidenta extremeña ha precisado que la Consejería de Hacienda ha iniciado el expediente de generación de crédito este mismo martes, y prevé que pueda estar aprobado la próxima semana, si bien no ha querido concretar debido a que hay que esperar al informe de fiscalización de la Intervención de la Junta.

Asimismo, ha señalado que se ha dado comienzo al expediente una vez recibido el “compromiso firme de ingreso” de estos 17 millones de euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInvestigan a un conductor de Almendral (Badajoz) por casi sextuplicar la tasa de alcohol y circular en sentido contrario
Artículo siguienteUna persona resulta herida en un tiroteo en el polígono ganadero de Cáceres mientras paseaba con su mujer
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias