Inicio Badajoz El Santo Entierro y la Soledad de luto salen este Viernes Santo...

El Santo Entierro y la Soledad de luto salen este Viernes Santo en Badajoz mirando al cielo por la lluvia

BADAJOZ, 29 (EUROPA PRESS)

La Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Yacente (Santo Entierro) y Nuestra Señora de las Lágrimas y Santiago Apóstol, con sede en la Iglesia de San Agustín, y la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Santísimo Cristo de la Humillación Ecce-homo y Nuestra Señora de la Soledad, con sede en la Ermita de la Soledad, procesionan este Viernes Santo en Badajoz, mirando al cielo por la lluvia prevista para la jornada.

Las raíces de la Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo Yacente proceden del siglo XIII, tras la conquista de la ciudad por los cristianos en 1230. Aparece en 1274 la primera Ermita de Santiago en el interior de la Alcazaba con la imagen de Santiago y la Virgen de Las Lágrimas, lo que supone estar contemplando una de las advocaciones marianas más antiguas de la ciudad.

Esta hermandad tiene la obligación de procesionar todos los Viernes Santos, como así viene realizando desde sus orígenes, teniendo tradición de realizar el auto sacramental al finalizar la celebración de los oficios del Viernes Santo.

Esta hermandad pone en la calle la procesión oficial de la ciudad de Badajoz el Viernes Santo, con representaciones de todas las cofradías y estamentos civiles y militares de la capital pacense, y procesiona con dos pasos, Nuestro Señor Jesucristo Yacente con 32 costaleros, y Nuestra Señora de las Lágrimas con 35 costaleros; custodiados por el Regimiento de Infantería Saboya número VI.

Con salida a las 18,00 horas de la Iglesia de San Agustín, la procesión recorre José Lanot, la Plaza de la Soledad, Francisco Pizarro, Vasco Núñez, Plaza de Minayo, Obispo San Juan de Ribera, Plaza de España (para hacer la carrera oficial y estación de penitencia en la Catedral), Vicente Barrantes, Francisco Pizarro, Plaza de la Soledad y José Lanot a su Iglesia.

ROSARIO DE LA SOLEDAD

Con 28 costaleros y 250 nazarenos, la patrona de Badajoz recorre las calles del Casco Antiguo de luto riguroso, sin corona ni joyas, únicamente porta en sus manos un rosario y un pañuelo blanco. Le acompañan miles de personas que rezan el rosario a lo largo de su estación de penitencia. Suele ir ataviada con un manto negro bordado en azabache que le hicieron con el traje de novia que le regaló en 1929 la condesa de la Torre del Fresno.

Este desfile partirá a las 23,00 horas de su ermita para procesionar por Duque de San Germán, Plaza de Santa Ana (visita al convento), José Terrón, José Lanot (visita a San Agustín), Alonso Céspedes, Luis de Morales, Soto Mancera, San Juan, Bravo Murillo, Arco Agüero y San Blas hasta la Plaza de España para hacer la carrera oficial y estación de penitencia en la Catedral. Regresa a su ermita por Vicente Barrantes y Francisco Pizarro.

También el Viernes Santo, el barrio del Cerro de Reyes y la Hermandad de Jesús Obrero y Nuestra Señora del Dulce Nombre de María recrean con gran realismo un vía crucis viviente, a partir de las 11,00 horas aproximadamente con salida de la calle Otumba y con unos 70 participantes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Vía Crucis en Mérida se celebrará la próxima madrugada en la Concatedral y no en el Anfiteatro Romano
Artículo siguienteLa final del XXIV Concurso de Cante Flamenco ‘Mayorga-Ciudad de Plasencia’ se celebrará el 6 de abril
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias