Inicio Badajoz Los Premios ‘Extrema Selección’ de aceite de oliva virgen extra muestran una...

Los Premios ‘Extrema Selección’ de aceite de oliva virgen extra muestran una nueva imagen y un distintivo exclusivo

MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

Los Premios ‘Extrema Selección’, cata concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), contarán en su 25º edición con 42 caldos participantes entre sus cuatro categorías, que son producción ecológica, producción convencional, gran producción y pequeño productor, e incorporan como novedad una imagen renovada y un nuevo diseño para los galardones.

Otra novedad pasa por la creación de un sello distintivo para las botellas, una nueva marca registrada que podrán exhibir los ganadores en las diferentes categorías durante el año en que han sido premiados y hasta la celebración de la siguiente edición.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha presentado las novedades de los premios ‘Extrema Selección’ Aceite de Oliva Virgen Extra, acompañada por el director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez, y por el director del Laboratorio Agroalimentario de Extremadura, José Manuel López.

En su intervención, Morán ha señalado que Extremadura “es rica por muchas razones” y una de ellas fundamentalmente es por la calidad de los alimentos que produce, y en este caso un AOVE cuya calidad es “sublime”, a tenor de lo cual desde la Junta quieren darle “ese reconocimiento que se merece”, y para ello ha querido dar “un impulso decidido” a los Premios ‘Extrema Selección’, que este año alcanzan su 25º edición.

Se trata de unos galardones que se vienen celebrando de forma anual, pero que consideran que “no se les ha dado toda la importancia que se merece”, algo que “tiene que cambiar”, ha remarcado, dado que la región tiene “el mejor aceite del mundo” y quieren decirlo “alto y claro”.

A este respecto, ha subrayado que estos premios son una cata concurso de aceites de oliva virgen extra con los que quieren promocionar entre los consumidores el conocimiento y la valoración de las características sensoriales, así como mejorar la imagen y la posición en los mercados de los aceites de oliva virgen extra extremeños.

En concreto, presentan las citadas cuatro categorías de participación, y además se da una distinción al maestro de almazara del aceite que obtenga el primer premio en cada categoría para reconocer su labor en el proceso de elaboración de estos aceites.

De este modo, ha continuado, se trata de unos premios con los que quieren poner en valor el sector olivarero y, por ello, han querido darle un “impulso decidido”, al hilo de lo cual ha detallado que ha renovado la imagen de estos premios y que también se ha rediseñado el premio que se entrega, que consiste en dos gotas de aceite, en oro para el ganador y plata para el finalista, sobre base de madera.

Mientras, para el maestro de almazara se trata del vaso que utilizan para las catas sobre la base de madera. Junto a los premios, también se entregan unos diplomas cuyo diseño también se ha renovado y otra de las novedades pasa por el citado sello distintivo para las botellas.

Estos premios se entregarán el viernes 5 de abril en el Teatro Municipal de Montijo a las 12,00 horas, y, con su fomento, están resaltando “todo el trabajo que hay detrás del excelente aceite de oliva virgen extra que producimos en Extremadura, desde el olivo a la botella, y esto supone apoyar decididamente a nuestro campo”.

“NO ES UN PRODUCTO CUALQUIERA, ES ALGO MÁS”

El director del Laboratorio Agroalimentario de Extremadura ha destacado por su parte que el aceite de oliva trasciende de su valor alimentario, “no es un producto cualquiera, es algo más”. Además, ha señalado que es un “indicador” del modo de vida y de la forma de ser en Extremadura.

En este sentido ha subrayado su importancia desde el punto de vista ambiental, turístico, económico, social o gastronómico, al tiempo que ha señalado que el AOVE es “sinónimo de excelencia y de salud” y sus características han sido puestas de relieve por científicos al contar con propiedades anticancerígenas, antioxidantes o antiinflamatorias. En Extremadura, ha apuntado, se producen, se elaboran y se envasan “algunos de los mejores aceites de oliva del mundo”.

Los premios de esta cata-concurso están avalados por un jurado compuesto por el panel oficial de catadores de aceite de oliva virgen de la región, que tiene su sede en el Laboratorio Agroalimentario de Extremadura, en Cáceres, un órgano colegiado reconocido por la Administración regional, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el Consejo Oleícola Internacional, entidad que vela por la pureza en la elaboración del aceite de oliva y es dependiente de la ONU.

En lo que a participación se refiere, José Manuel López ha precisado que la convocatoria se publicó en octubre en el Diario Oficial de Extremadura y ya está cerrada, así como que ha habido 42 aceites presentados en las cuatro categorías, entre 16 en la categoría convencional, 11 en la de ecológico, y 7 y 8 en la de pequeños y grandes productores, respectivamente.

AYUDAS AL OLIVAR Y AL VIÑEDO

Por otro lado y a preguntas de los periodistas por el anuncio realizado por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, durante la inauguración de la XXIII edición del Salón del Vino y la Aceituna (Iberovinac) de Almendralejo, sobre la puesta en marcha de diversas medidas para paliar los efectos de la sequía en el viñedo y el olivar, Mercedes Morán ha recalcado que ambos “siempre han sido los olvidados en las ayudas a la sequía por parte del Ministerio”.

De hecho, ha dicho, cuando se arbitraron esas medidas para la sequía, ha rememorado, se dijo que por parte del Ministerio y de la Consejería de Agricultura en el anterior gobierno que se iba a esperar hasta que llegaran las cosechas para ver cómo estaban afectados estos cultivos por la sequía.

“Se vio que estaban afectados pero se han olvidado de arbitrar medidas”, ha apuntillado, junto con que la Junta quiere “solucionar ese olvido y ese agravio comparativo con otros cultivos”. “Por eso vamos a dar esos préstamos subvencionados al olivar y al viñedo”, que están diseñando actualmente porque tienen que hacerlo, ha precisado, con las entidades bancarias.

Asimismo y “a pesar de estas medidas de apoyo de préstamos bonificados”, “es cierto” que el sector del viñedo “sufrió mucho más la sequía que en el caso del olivar”, por lo que consideraban que era “necesario” que hubiera un apoyo directo en forma de ayuda por 6 millones de euros y están trabajando en la norma para que “se publique lo antes posible”, como así anunció Guardiola.

Finalmente, ha expuesto que quieren que llegue al viñedo de secano, y “en principio” a todos aquellos que sean titulares de explotaciones de viñedos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGuardiola espera de Gallardo como líder del PSOE extremeño diálogo sin crispación “para hacer una Extremadura mejor”
Artículo siguienteJuan Antonio González, afiliado al PSOE de Extremadura, ha sido seleccionado como ponente en la comisión de investigación del Congreso encargada de analizar los contratos relacionados con la pandemia de covid
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias