Inicio Badajoz El PP extremeño exige a Gallardo que se pronuncie sobre el “escándalo”...

El PP extremeño exige a Gallardo que se pronuncie sobre el “escándalo” que “involucra” al PSOE en materia de cooperación

Considera que la Ejecutiva de PSOE de Extremadura nombrada por Gallardo parece “sacada del baúl de los recuerdos”

MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha considerado que “ya no valen los silencios” y ha exigido al secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, que se pronuncie sobre el “escándalo” que “involucra” a su formación en materia de cooperación internacional.

Así, Sánchez Juliá ha asegurado que, pasado este fin de semana en el que Gallardo ha sido ratificado por el congreso de su partido como líder del PSOE en la región, “ya no hay excusas, ya no valen los silencios, ya no vale la política de la avestruz de meter la cabeza bajo tierra para no ver los problemas”.

De este modo, en rueda de prensa, el portavoz del PP de Extremadura ha detallado que en las última semanas se han ido conociendo “datos relevantes” sobre la red de entidades “vinculadas al Partido Socialista” que recibían fondos de la Junta bajo el gobierno presidido por Fernández Vara.

“En cinco años, del año 2018 al año 2023, de momento, lo que sabemos es que más de 16 millones de euros recibieron las entidades dirigidas por cargos o exaltos cargos del Partido Socialista, entre ellos la actual portavoz parlamentaria, la señora Vega, quien es patrona de la Fundación Mujeres”, ha aseverado.

Además, como ha recalcado, la Fundación Mujeres es una entidad que recibió de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), en esos cinco años, 2,2 millones de euros, de los cuales “el 70 por ciento fue destinado a gastos de personal. Ahí es nada”.

NUEVE ORGANIZACIONES “HICIERON EL AGOSTO”

En esta línea, Sánchez Juliá ha asegurado que nueve organizaciones “hicieron el agosto” con el anterior Gobierno socialista. De ellas, dos organizaciones, como ha corroborado el PP, indicaban que sus sedes se encontraban en “edificios a medio construir o en viviendas particulares”.

“Además, otras dos, que no tenían sedes en Extremadura, la tienen en locales cedidos por la Diputación Provincial de Badajoz, que preside el señor Gallardo. ¿Y es que no van a decir absolutamente nada? ¿Es que el Partido Socialista ante este escándalo va a seguir callado?”, ha preguntado el ‘popular’, para quien esta cuestión es una “red montada por el PSOE para el PSOE. Y parece que aquí no pasa nada”.

Por ello, ha incidido en que “muchas explicaciones” tiene que dar el PSOE y Miguel Ángel Gallardo, quien tiene “mucho que aclarar” entre las “mascarillas de Almendralejo y esta red de entidades de cooperación”.

Por el contrario, mientras “otros están inmersos en escándalos y en líos internos”, ha aseverado Sánchez Juliá, el gobierno presidido por María Guardiola “sigue trabajando por Extremadura”, momento en el que ha puesto como ejemplo la ampliación del calendario vacunal de la región.

Así, y por primera vez en Extremadura, las vacunas de la meningitis que se ponen a los bebés serán gratuitas, una medida que afectará a 7.000 familias en la región, quienes se ahorrarán 110 euros por niño, a lo que se une la ampliación del rango de edad de la vacuna del herpes zóster a toda la población que cumple 80 años en el año 2024.

“Esta ampliación de estas prestaciones viene además a consolidar algo que ya se produjo anteriormente, como es que en Extremadura por primera vez se inmunizó a todos los bebés contra la bronquiolitis, algo que hizo que fuese un invierno mucho más saludable, pero sobre todo que la presión asistencial se rebajase considerablemente”, ha apuntado, además de añadir que en 2024 se ha reducido a los 49 años la edad para que las mujeres pueden participar en el cribado de cáncer de mama.

EJECUTIVA DEL PSOE SACADA DEL “BAÚL DE LOS RECUERDOS”

Por otro lado, y sobre el congreso regional del PSOE de Extremadura celebrado en Mérida este pasado sábado, Sánchez Juliá ha lamentado que fue el propio Gallardo el que prometió un “partido renovado” y “aires nuevos” y se ha visto que “cambian las caras pero no cambian las esencias”.

Así, ha asegurado que el PSOE extremeño pudo elegir a una mujer como líder aunque decidió elegir “a lo de siempre”, al tiempo que ha considerado que la Ejecutiva nombrada por Gallardo parece “sacada del baúl de los recuerdos, sobre todo de la legislatura de Guillermo Fernández Vara”.

En ella, como ha recalcado el portavoz ‘popular’, hay exconsejeros, exsecretarios generales, exdirectores generales y un exdelegado del Gobierno, en relación a la presencia de Francisco Mendoza. “Mucho exrepescado es lo que estamos viendo en esta Ejecutiva”, ha asegurado.

También, en opinión del PP de Extremadura, aunque Gallardo clamaba por la unidad y por el fortalcecimiento del PSOE extremeño, se está observando que sus miembros son “conscientes” de que dicho partido está “fuera de juego” y en un “punto muerto”, toda vez que en la Ejecutiva salida del congreso están presentes también personas que “tanto han engañado a Extremadura”, como es, ha dicho, la exconsejera de Agricultura Begoña García Bernal, elegida presidenta del PSOE extremeño.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorToda Extremadura permanecerá este Miércoles Santo en aviso amarillo por lluvia y viento
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Mérida inicia el expediente para expropiar una parcela situada frente al Acueducto de Los Milagros
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias