Inicio Badajoz Las entidades públicas y privadas pueden solicitar unirse al programa Crisol Formas...

Las entidades públicas y privadas pueden solicitar unirse al programa Crisol Formas para promover la inclusión social

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura pondrá en marcha el programa Crisol Formas, con un incremento en el presupuesto de 555.000 euros y la posibilidad de que lo soliciten entidades tanto públicas como privadas con el objetivo de promover la inclusión social y garantizar la igualdad de oportunidades a grupos vulnerables.

El presupuesto global del proyecto Crisol, con ejecución 2024-2027, alcanza los 11,6 millones de euros. Ahora, en la primera convocatoria, el presupuesto es de 5,8 millones que se repartirán en dos líneas, por un lado 3,8 millones para financiar las entidades promotoras y los contratos de formación del alumnado y 2 millones para financiar los contratos a las empresas.

Con este programa pueden aprobarse 21 proyectos que beneficiarán a ciudades de más de 20.000 habitantes como Cáceres, Badajoz, Mérida, Don Benito, Villanueva, Almendralejo y Plasencia, ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Se trata de un programa mixto de formación y empleo en el que los alumnos cuentan con un contrato de formación y aprendizaje desde el primer día. Asimismo, es un itinerario que incluye orientación, tutorización, intermediación y formación en alternancia.

Tiene una duración prevista de nueve meses en dos etapas, los primeros seis meses contratados por las entidades, mientras que los tres meses finales pasan a un contrato de trabajo con empresas privadas.

Como novedad, atendiendo a las solicitudes de las propias entidades, los tres meses serán acompañados por un tutor con el objetivo de cumplir con las peticiones que han hecho llegar a la Junta las entidades y favorecer que la “inserción real tenga mayor garantía”, ha explicado la directora general de Formación en el Empleo, María José Nevado.

Otra novedad importante es que puede solicitarlo cualquier entidad privada con personalidad jurídica propia, que tenga entre sus objetivos sociales la promoción de empleo, la inserción social y la formación. Cabe destacar que hasta ahora solo podían hacerlo entidades sin ánimo de lucro, “reduciendo tanto las posibilidades, que en la anterior convocatoria quedó presupuesto sin ejecutar”.

“Al tratarse de un programa para un colectivo tan especial, desde el Gobierno de María Guardiola, tenemos claro que, ampliando la convocatoria, en presupuesto y abriendo el abanico a las entidades privadas, llegaremos a atender a más de 400 personas, pertenecientes a colectivos vulnerables que tienen más dificultades para acceder a la formación y al empleo” ha explicado Nevado.

Otra de las novedades es la simplificación administrativa. Así, ya no tienen obligación de presentar facturas porque la justificación es por costes simplificados, ha añadido el Ejecutivo regional.

Los participantes obtendrán formaciones certificables de nivel 2 y 3, además de formación complementaria en prevención, igualdad y competencias digitales. El equipo técnico que los acompañará en el itinerario es un coordinador, docente y tutor.

El trabajo consistirá en actividades de utilidad pública o interés social en zonas donde se actúa con el Crisol, por ejemplo, en Suerte de Saavedra en Badajoz o Aldea Moret en Cáceres.

Los colectivos prioritarios serán desempleados mayores de 16 años inscritos en los centros de empleo del Sexpe derivados por los Servicios Sociales del programa Crisol.

“En definitiva, se trata de dar oportunidades a personas en situación de riesgo social en zonas desfavorecidas desarrollando itinerarios personalizados de inserción sociolaboral. Me gustaría destacar el acompañamiento de cada uno de ellos durante todo el desarrollo del programa”, ha concluido María José Nevado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna empresa de seguridad privada en Mérida recibe una multa de 30.001 euros por realizar prácticas de intrusismo
Artículo siguienteBardají impulsa a Atresmedia a los 1.000 millones de facturación e invertirá 400 millones en contenidos
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias