Inicio Badajoz La educación no modificará “las reglas del juego” a tres meses de...

La educación no modificará “las reglas del juego” a tres meses de las oposiciones de estabilización docente en Extremadura

Los sindicatos creen que el cambio que piden interinos de Geografía e Historia para evitar el efecto llamada generaría inseguridad jurídica

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Educación, Pilar Pérez, ha avanzado que no se van a introducir cambios en la convocatoria de las oposiciones de estabilización docente, que comienzan el próximo 22 de junio, como han reclamado “algunos” profesores de la especialidad de Geografía e Historia, si bien ha compartido la necesidad de cambiar el decreto de interinos “de cara a futuro”.

Así lo ha indicado al término de la Mesa Sectorial de Personal Docente, en la que se ha abordado esta cuestión en el turno de ruegos y preguntas, ya que no formaba parte del orden del día.

Una cuestión que se ha tratado debido a las “voces discrepantes de algunos profesores” de la especialidad de Geografía e Historia respecto a la convocatoria de oposiciones de estabilización del próximo 22 de junio.

Un proceso que, ha remarcado Pérez, se “negoció, se trabajó y se cerró” por parte de la administración anterior con las organizaciones sindicales, y sobre la que considera que “cambiar las reglas del juego en medio del partido” no estaría velando por el “interés general que es el de las 16.000 personas que se han presentado”.

“Estamos a tres meses de ese procedimiento, con unas reglas que ya se negociaron, se pactaron y se acordaron y ahora no es el momento de cambiarlas por el interés general”, ha zanjado la secretaria general.

En todo caso, ha subrayado que el planteamiento común de la administración y las organizaciones sindicales ha sido el de “revisar y actualizar” el decreto de interinos “de cara al futuro” porque no se puede realizar “con toda la tramitación que conlleva” antes de un proceso de oposiciones que “ya venía lanzado”.

Una revisión que no solo atenderá a las circunstancias que han surgido con motivo de las oposiciones del 22 de junio, sino por otras que han “demostrado” que se puede formular en términos que “beneficie a todos los interinos”.

SINDICATOS

En esta misma línea se han expresado los representantes de las organizaciones sindicales, en tanto que ninguna de ellas ha solicitado en la reunión cambios en la convocatoria del 22 de junio.

El secretario del sindicato PIDE, José Antonio Romo, ha trasladado que la respuesta de la administración al planteamiento realizado para la “protección” de este profesorado ha sido que “no se puede hacer nada porque se está cumpliendo la norma y lo he pactado en las mesas anteriores”, lo cual “no deja mayor recorrido”.

En todo caso, ha propuesto la elaboración de un informe jurídico para analizar “si hay alguna posibilidad” que permita introducir los cambios que solicita este colectivo.

Por su parte, Ana Flores, de CSIF, ha subrayado que se trata de una “situación muy complicada” y que desde el sindicato entienden “las dos posturas”, motivo por el cual también comprenden la posición de la consejería, porque “no es justo tampoco” para los aspirantes que están “a nada de examinarse” que ahora se les cambie la convocatoria.

A su vez, Antonio Vera, de ANPE, entiende la “preocupación” del colectivo pero “poco se puede hacer” porque “no se puede incumplir una normativa que pueda provoca la paralización de las oposiciones”.

“Es una convocatoria ya cerrada con unas reglas de juego perfectamente establecidas y esas reglas de juego vienen marcadas por el decreto de interinos que permite la apertura de las listas de interinos”, ha explicado Vera.

Asimismo, Clara María Gallardo, de CCOO, también ha compartido la preocupación por el efecto llamada en esta especialidad, tal y como está la normativa, con una convocatoria ya publicada, de 2022, es “imposible” gestionar lo que pide el colectivo sin poner en riesgo la seguridad jurídica del procedimiento, que es que se cree “una lista nueva diferenciada de la ordinaria que ya existe”, porque no está contemplado en el Decreto de Interinos.

En este sentido, han solicitado la revisión del decreto, que requiere “un largo procedimiento” de al menos cuatro meses de tramitación, cuando las pruebas están previstas para dentro de tres.

No obstante, ha señalado que se podría haber evitado el efecto llamada si cuando se inició el procedimiento, en 2022, como solicitaron en su momento, si todas las comunidades se hubieran coordinado para que coincidiese el proceso de estabilización, pero “han ido cada una siguiendo los tiempos que les han interesado”.

Finalmente, Juan Manuel Jiménez Sánchez, de UGT, ha hecho hincapié en que, si bien se ha preguntado por la preocupación trasladada por este colectivo, el sindicato “ha defendido los derechos y las condiciones de todo el colectivo docente de Extremadura”.

Asimismo, ha confirmado que en la mesa sectorial “no ha habido ninguna petición de ningún sindicato de modificación de la próxima convocatoria docente”, al tiempo que ha recordado que estas centrales sindicales son parte de la negociación tanto del Decreto de interinos, que rige las listas de acceso, como de la actual convocatoria, si bien es cierto, ha añadido, que no decidieron sobre las plazas convocadas, que en este caso proceden de los criterios de estabilización.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

En la Mesa Sectorial se ha aprobado el Plan de formación permanente del profesorado para la comunidad autónoma de Extremadura de este curso, que cuenta con 2.535 actividades formativas destinadas a los docentes de diferentes índole, como pueden ser jornadas, congresos, cursos, seminarios, también proyectos de innovación, proyectos de formación en los propios centros educativos, programas de movilidad como el Muévete. Como novedad, se pondrá en marcha un programa de movilidad entre comunidades autónomas.

Por otra parte, se ha aprobado también la resolución por la que se va a llevar a cabo la acreditación de la competencia digital docente a través de la evaluación de la observación del desempeño de los propios docentes.

De esta forma, se contemplan tres supuestos en la valoración de desempeños. La valoración de oficio: desempeños valorados exclusivamente de oficio por la administración y que permiten la acreditación directamente de este modo; la valoración de oficio y aportación de documentación: desempeños valorados de oficio por la administración pero que no permiten la acreditación del nivel y requieren de otros aportados por la persona solicitante; y sin valoración de oficio: desempeños aportados exclusivamente por la persona solicitante.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBardají impulsa a Atresmedia a los 1.000 millones de facturación e invertirá 400 millones en contenidos
Artículo siguienteEl Servicio de Salud ofrecerá contratos de hasta tres años a los médicos internos residentes, además de proporcionar incentivos económicos y de formación para que trabajen en la región
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias