Inicio Badajoz El PSOE de Extremadura apoya un sistema de financiación autonómica nuevo que...

El PSOE de Extremadura apoya un sistema de financiación autonómica nuevo que sea “redistributivo y solidario”

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Extremadura ha defendido un nuevo sistema de financiación autonómica “redistributivo y solidario” y que vele por conceptos como la “suficiencia financiera” para permitir reforzar los servicios públicos que las comunidades autónomas ofrecen a los ciudadanos.

Así lo han indicado fuentes socialistas consultadas por Europa Press sobre la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, de un modelo de financiación autonómica en el que Cataluña recaude el 100 por cien de sus impuestos.

“Desde el PSOE de Extremadura defendemos lo que ya ha anunciado el Gobierno de España y que no es otra cosa que proponer un nuevo sistema de financiación autonómica, que se debe debatir, se debe pactar y que debe velar por conceptos como la suficiencia financiera que nos permita reforzar los servicios públicos que las comunidades autónomas debemos ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas”, han sostenido dichas fuentes.

En este sentido, el PSOE extremeño ha recalcado que ése es el “compromiso” que han adquirido y que, “por cierto, el PP jamás afrontó”, además de añadir que el Gobierno de España ha garantizado que el sistema de financiación que se lleve a cabo para todas las comunidades se hará “en el marco de la Constitución y de los propios estatutos de autonomía”.

Por ello, ha reiterado que los socialistas en Extremadura reclaman un sistema “redistributivo y solidario” y aspiran a que los que más tienen, “sean de Cataluña o de Extremadura paguen en función de su renta para que los que más lo necesitan, reciban servicios públicos de calidad”.

“Lamentablemente, este sistema de redistribución de la riqueza y solidario no solo se quiere poner en peligro en regiones como Cataluña. Aquí, en Extremadura el PP de María Guardiola ya ha dinamitado esa redistribución”, ha criticado.

En este sentido, ha recordado que la Junta de Extremadura ha bajado los impuestos a las rentas altas, “ha recortado” 70 millones de euros a Extremadura y eso ya “se está traduciendo en recortes y ataques a servicios públicos como la educación, la sanidad o la dependencia”.

“También, el PP, con su voto en contra en el Senado a la estabilidad presupuestaria ha condenado a Extremadura a dejar de recibir 75 millones de euros que también van a afectar a los servicios públicos que se prestan tanto desde la Junta de Extremadura, como desde los propios ayuntamientos”, ha incidido en el PSOE de Extremadura.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas nuevas maestras de Telepizza, una revolución en el mundo de la pizza
Artículo siguienteLa Fageda lleva su diferencia al canal Horeca español en busca de un nuevo éxito
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias