Inicio Badajoz El Ministerio de Vivienda y la Junta han firmado dos acuerdos para...

El Ministerio de Vivienda y la Junta han firmado dos acuerdos para la construcción de 97 viviendas de alquiler social en 22 municipios

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la Junta de Extremadura han firmado este martes dos acuerdos para construir 97 viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social en 22 municipios y entidades locales de la comunidad autónoma.

Los acuerdos se han suscrito en la sede del ministerio y en presencia de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero y del consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta, Manuel Martín Castizo.

Así, el ministerio aportará 4,8 millones de los 14,1 millones de euros presupuestados para la ejecución de estos proyectos, divididos en 24 actuaciones, con cargo a los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).

El primer acuerdo recoge ayudas para la promoción de 94 viviendas en 21 actuaciones en Albalá, Montánchez, Cedillo, Azuaga, Don Benito, Herrera de Alcántara, Solana de los Barros, Serrejón, Guadajira (Lobón), Higuera de Llerena, Toril, Valencia del Mombuey, Valdehornillos (Don Benito), Cachorrilla, Arroyo de la Luz, Talaván, Casar de Cáceres, Oliva de Mérida, Montijo, Palomero y Jerez de los Caballeros.

El segundo acuerdo, que cuenta además con la firma del alcalde de El Torno, recoge ayudas para la promoción de tres viviendas en otras tantas actuaciones de rehabilitación en dicho municipio, que llevará a cabo su propio ayuntamiento, igualmente en régimen de promoción pública, ha informado en nota de prensa el Ministerio de Vivienda.

88 VIVIENDAS SERÁN DE OBRA NUEVA

Cabe señalar que de las 97 viviendas públicas que contempla el programa, 88 serán de obra nueva, mientras que nueve serán rehabilitaciones de edificios existentes.

Las actuaciones comprenden entre dos y ocho viviendas, atendiendo a criterios como la población del municipio, el número de Viviendas de Protección Pública con las que cuenta y la demanda efectiva, ha destacado la Junta en nota de prensa.

La inversión asciende a 14 millones de euros, de los que 5 millones proceden de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que el anterior Ejecutivo extremeño “dejó sin asignar” y el resto, 9 millones de euros, son fondos propios de la Comunidad Autónoma.

Para la gestión de esos 5 millones de euros del Plan Español de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos procedentes del instrumento de recuperación de la Unión Europea, se ha procedido este martes en el ministerio a la firma del acuerdo correspondiente.

NUEVOS ACUERDOS

A través de este plan de ayudas, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana pretende financiar el incremento del parque público de viviendas destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante promociones de obra nueva sobre terrenos de titularidad pública.

Estas viviendas formarán parte del parque público durante un período mínimo de 50 años y su consumo de energía primaria no renovable deberá ser inferior en un 20 por ciento como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.

Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026. Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, se transfirieron ya a Extremadura 11,525 millones de euros en el año 2022, y se ha formalizado el compromiso financiero con cargo a la anualidad del año 2023 por el mismo importe, habiéndose transferido a la fecha la cantidad de 7,286 millones de euros correspondiente a dicha anualidad.

La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda. Hasta la fecha se habían firmado cinco acuerdos y dos adendas de este programa en Extremadura para la financiación de 380 viviendas destinadas al alquiler social y asequible en 18 actuaciones, con una aportación de Fondos NG de 18 millones de euros.

De esta manera, con los dos nuevos acuerdos, se ha formalizado la construcción de un total de 477 viviendas en 42 actuaciones en la comunidad, con una aportación de Fondos NG de 22,859 millones de euros, ha recordado el ministerio en su nota.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa reserva de agua en el Tajo y el Guadiana ha aumentado esta semana, llegando al 73,2% y al 40,1% de su capacidad respectivamente
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Badajoz, 20 de marzo de 2024
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias