Inicio Badajoz Es fundamental tener certidumbre en el proyecto de regadío de Tierra de...

Es fundamental tener certidumbre en el proyecto de regadío de Tierra de Barros, según el delegado del Gobierno

BADAJOZ, 11 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha señalado este lunes que el proyecto de regadío en Tierra de Barros “necesita certidumbre” y hasta enero la tenía, pero con las declaraciones realizadas por el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura sobre el mismo “se ha generado una enorme incertidumbre” que “agrava la situación del futuro de este proyecto”.

De esta manera se ha pronunciado Quintana en declaraciones a los medios tras reunirse con la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros, y en las que se ha referido a las palabras del consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, quien el pasado mes de enero, tras su presencia en un acto en la Delegación, tachó el proyecto de regadío en Tierra de Barros de una “estafa” del anterior gobierno regional del PSOE, cuyo expresidente, Guillermo Fernández Vara, y la exconsejera de Agricultura, Begoña García Bernal, “sabían” que “no iba a salir”, dijo.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha explicado que en esta reunión con la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros les han expresado por una parte el “interés” del Gobierno de España a la hora de que este proyecto “siga adelante”, a tenor del cual ha rememorado que el promotor del mismo es la Junta de Extremadura “exclusivamente” y que desde el Ejecutivo Central se han llevado a cabo dos cuestiones.

Por un lado se ha referido a la declaración de interés general de este proyecto para que se pudieran realizar las expropiaciones necesarias para licitar las obras y para ejecutarlas. Por otro lado, ha destacado, por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la concesión del agua, “que está ahora mismo en vigor y que está garantizada”, al tiempo que ha indicado que no era necesario que estuviera incluido en el anterior Plan Hidrológico “ni muchísimo menos” y ha reafirmado el “apoyo” del Gobierno en este sentido.

Al mismo tiempo, ha reiterado que “el problema es la incertidumbre que generó el consejero en esta misma Delegación del Gobierno” cuando Higuero dijo que “Vara se había llevado papeles”, pero en relación a lo cual “no han presentado ninguna denuncia”.

“Los documentos están. Hay cuatro documentos que son básicos en este proyecto, uno la primera declaración de interés general firmada por el presiente José Antonio Monago; la declaración de impacto ambiental, positiva; la concesión de agua, positiva; la declaración de interés general por parte del Gobierno de España. Tienen todos los documentos para lanzarlo”, ha hecho hincapié junto con que otra cosa es lo que ha pasado desde las citadas declaraciones del consejero, “muchísimo ruido” que “lo que genera es incertidumbre”, y los agricultores la están “pagando”.

Asimismo, el delegado ha mostrado el apoyo del Gobierno de España al proyecto de regadío de Tierra de Barros, una actuación que cuenta desde diciembre de 2020 con la declaración de proyecto de interés general aprobada en Consejo de ministros. “Por lo que demuestra el compromiso que este Gobierno ha tenido desde sus inicios con un proyecto que es de gran importancia para esta comarca y para Extremadura”, ha destacado.

Durante el encuentro, Quintana ha aclarado que la viabilidad del mismo no depende de cuestiones como su inclusión en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadiana dado que el proyecto cuenta con la concesión del agua por parte de la Confederación Hidrográfica en base a la declaración de impacto ambiental, ya aprobada y que es competencia de la Junta de Extremadura.

Esta aclaración queda recogida en la última carta remitida por el Ministerio para la Transición Ecológica al Gobierno autonómico en respuesta a la petición formulada y donde se explica que el Plan Hidrológico de Cuenca del Guadiana se modificará en el año 2027, pero “el actual permite las concesiones de aguas para la creación de nuevos regadíos en una serie de condiciones, siempre que tengan informe de impacto ambiental”.

En el caso del proyecto de Tierra de Barros, en enero de 2018 ya obtuvo la declaración ambiental estratégica favorable del Plan General de Transformación de la Zona Regable de Tierra de Barros.

“En el sector agrario y con proyectos de este tipo lo que necesitamos es trasladar certidumbres y mantener una apuesta firme, comprometida, para llevar a cabo proyecto que contribuyen a mejorar el futuro de esta tierra. El Gobierno de España mantiene su compromiso y la solución a este asunto también requiere que la Junta de Extremadura muestre su voluntad de respaldar esta actuación”, ha señalado Quintana.

En su opinión, el anuncio de la retirada de fondos europeos del proyecto, por parte del Ejecutivo regional, “es una declaración de intenciones que no favorece el desarrollo de proyectos de este tipo”.

COMUNIDAD DE REGANTES TIERRA DE BARROS

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes Tierra de Barros, Isidro Hurtado, ha agradecido al delegado que les haya recibido en esta reunión que cree que “siempre es positiva”, porque en la situación en que están actualmente la dicha comunidad toda la información que puedan tener y todo aquel que “venga a empujar este proyecto y a empujarlo en la dirección adecuada para sacarlo adelante es positiva”.

Al mismo tiempo, ha remarcado que el objetivo de la Comunidad de Regantes es “muy simple, es sacar este proyecto adelante”. “¿Cómo? Cómo sea, porque es de entender que la zona de Barros como está actualmente en secano tiene poco o ningún recorrido, hay mucha ilusión puesta en este proyecto”, ha incidido, junto con que el mismo “significa prácticamente la vida para la zona de Barros”.

También entiende que los dos grandes partidos, como es Partido Popular y el Partido Socialista, “están a favor de que este proyecto salga adelante”, de modo que “si todos empujamos en la dirección lo vamos a sacar sí o sí”; a la vez que ha resaltado que “hay que exigir ya que los fondos y que la obra comience de alguna manera”, y ha reconocido que los agricultores tienen “cierto desánimo” porque las obras se iban a empezar en mayo “y evidentemente por cuestiones de fondo no es así”.

Ante ello, ha pedido a la Junta que “eche el pie adelante” y que si esos fondos “hay que sacarlos” con propios o por otras vías que se haga, como también hay que hacer un convenio nuevo, entre otras cuestiones, en el marco de un proyecto en el que el agricultor “tiene que poner una parte importante” del mismo y “evidentemente meterse en un aventura importante sin tener esa certidumbre de que el proyecto vaya a salir adelante es complicado”.

“No queremos entrar en batallas políticas porque creo que no debemos ni podemos hacer eso, nosotros lo único que queremos es que el proyecto salga adelante” ha insistido, para remarcar que “la intranquilidad son esos fondos” y que tenían hechas sus previsiones con una entidad bancaria, que “ahora está a la expectativa de en qué va a quedar esto”, y que, en cualquier caso, lo que quieren es que “se saquen los fondos de dónde sean” y, aunque los europeos son “complicados” y en la Comisión medioambiental falta algún tipo de informe, “si se presentan y son favorables pues bueno, bienvenido sean”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta convoca a la “unidad de todos los demócratas” ante el terrorismo y reafirma su “compromiso” con las víctimas
Artículo siguienteEl representante del Gobierno en Extremadura afirma que el proyecto de regadío de Tierra de Barros “requiere certidumbre”
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias