Inicio Badajoz Durante diciembre, la producción industrial en Extremadura aumenta un 5,3%, superando el...

Durante diciembre, la producción industrial en Extremadura aumenta un 5,3%, superando el promedio nacional

MÉRIDA/MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha subido un 5,3% interanual el pasado mes de enero en Extremadura, 1,6 puntos más que la media nacional, que subió un 3,6%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La producción industrial continúa así un mes más en cifras positivas en Extremadura y encadena ocho meses de crecimiento.

Extremadura presentó el sexto mayor crecimiento entre las comunidades, con todas en positivo salvo cinco, y lideradas por Andalucía (8,3%) y Cataluña (7,7%).

Por destino económico, los mayores incrementos en tasa interanual se registran en Bienes de consumo no duradero, con un 18,8 por ciento, seguido por Bienes intermedios (4,4%) y Energía (3,7%), mientras que los Bienes duraderos se incrementaron un 1,5%. El único grupo en negativo fue el de Bienes de equipo, con una caída del -2,6%.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el IPI volvió a tasas positivas en enero al subir un 3,6% en comparación con el mismo mes de 2023, tasa que supera en 8,5 puntos la del mes anterior y su mayor alza interanual de los últimos diez meses.

La producción industrial se vio impulsada en el primer mes del año por todos los sectores, salvo por los bienes de consumo duradero, que recortaron su producción un 5,2% interanual.

Los mayores repuntes se dieron en los bienes de equipo (+7,5%) y los bienes de consumo no duradero (+3,9%), seguidos de los bienes intermedios (+2,5%) y de la energía (+1,5%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en enero un retroceso del 0,6% respecto al mismo mes del año pasado, moderando en ocho décimas el descenso de diciembre de 2023 (-1,4%). La de enero es la décima caída interanual consecutiva de la producción industrial.

En términos mensuales (enero de 2024 sobre diciembre de 2023) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial subió un 0,4%, su mayor alza mensual desde marzo de 2023, cuando aumentó un 1,1%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa provincia de Cáceres mantiene la alerta amarilla en su zona norte por las lluvias y nevadas de hoy viernes
Artículo siguiente¡Cuidado Badajoz! Se multiplican los casos de perros heridos por la procesionaria y su veneno
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias