Inicio Badajoz CCOO Extremadura conmemora los avances en igualdad y denuncia las diferencias salariales

CCOO Extremadura conmemora los avances en igualdad y denuncia las diferencias salariales

BADAJOZ, 8 (EUROPA PRESS)

El sindicato Comisiones Obreras en Extremadura se ha concentrado este viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz para conmemorar la lucha de las mujeres para que hoy se tenga una sociedad más equilibrada y justa.

También para celebrar los “éxitos conseguidos” en materia de igualdad y especialmente en el ámbito laboral y seguir reivindicando las “brechas” que “todavía existen”, como la salarial o la precariedad que existe con la temporalidad.

Así lo ha señalado la secretaria general de CCOO en la región, Encarna Chacón, en esta concentración que ha reunido a un centenar de personas acompañada de tambores y de una pancarta en la que se podía leer ‘8 de marzo ¡Siempre!’, además de proclamas como “basta ya brecha salarial” o “hay que aplicar los planes de igualdad”.

En declaraciones a los medios, Encarna Chacón ha señalado que para CCOO, este 8M es un día de conmemoración, de celebración “y por supuesto un día de visibilizar más la reivindicación”, tras lo que ha recordado a aquellas mujeres que han luchado “incansablemente” para que hoy se tenga una sociedad más equilibrada y más justa.

También es un día de celebrar “por supuesto los éxitos conseguidos”, “sobre todo” en todo en el ámbito laboral, ante lo que ha remarcado que hay avances en estos últimos años y que un mayor número de mujeres están en el mercado laboral trabajando y las condiciones se van mejorando y, aunque la precariedad “sigue siendo asignatura pendiente”, se ha mejorado “mucho” respecto a la temporalidad.

En este sentido, ha valorado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional ha permitido “cerrar más” la brecha de género, o la subida de las pensiones “también está cerrando esa brecha”, así como a la reforma laboral que ha dado más estabilidad también a las mujeres en el ámbito “estrictamente” laboral, como también ha destacado los planes de igualdad y que son “la mejor herramienta” que se ha tenido tenido a lo largo de la historia para erradicar la desigualdad en el ámbito de la empresa.

“Tenemos que celebrar lo que la lucha de este sindicato, tanto en la calle como también a través del diálogo social, está consiguiendo, pero también hay que seguir reivindicando”, ha remarcado Chacón, quien ha apuntado las “brechas” pendientes, que en la región está en torno al 15 por ciento, además de “la precariedad que existe con la temporalidad”, sobre todo en los contratos a tiempo parcial.

Así, Chacón ha considerado “necesario” una reforma fiscal en la que los que más tengan más aporten para garantizar políticas públicas, que puedan servir para conciliar; así como la etapa educativa de 0 a 3 años sea “gratuita, universal y pública, para que realmente permita esa conciliación de mujeres y hombres de las responsabilidades familiares”.

Y es que, para Encarna Chacón, “es el momento de la conciliación, de la corresponsabilidad” y por eso desde CCOO reclaman un pacto para conciliar, en aras de que la mujer pueda incorporarse al mundo laboral en igualdad, como también seguirán “en la calle, luchando, reivindicando, visibilizando la lucha de hombres y mujeres” de un sindicato que es feminista porque busca “la igualdad real y efectiva” entre ambos géneros.

EXTREMADURA

Chacón ha avanzado que CCOO están trabajando “ya” con la Junta de Extremadura sobre la puesta en marcha de medidas públicas para conciliar, y que “significa reforzar” los sistemas de la Dependencia, y contar con esos cuidados cuando las personas son mayores.

Para la dirigente de CCOO Extremadura, “el camino de la igualdad es poner recursos públicos para que esta situación acabe de una vez, mientras siga existiendo esa situación de conciliar y estar en manos de las mujeres, la discriminación en el mundo laboral va a ser muy difícil de acabar con ella”, ha remarcado.

FALTA DE ACUERDO EN LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Por otra parte, y respecto al rechazo de Vox a firmar una declaración institucional por el 8M en la Asamblea por tener “tintes ideológicos”, Encarna Chacón ha replicado que este 8M “no es día de hablar de la ultra derecha” sino “de reivindicación y de las mujeres”.

Por su parte, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO en Extremadura, Lola Manzano, ha remarcado que en el mundo laboral la desigualdad entre hombres y mujeres “es una realidad palpable” y que a las mujeres les condiciona su trabajo, su vida laboral, su vida económica y social y tienen “muchos más problemas” al acceder a los puestos de trabajo o mantenerse en los mismos porque, aunque es “triste”, “la maternidad nos penaliza a las mujeres”.

“Es evidente que todavía siguen esas desigualdades, y desde CCOO vamos a seguir con nuestro feminismo sindical”, ha concluido, para abogar por la lucha para conseguir “esa igualdad real, sobre todo en todos nuestros centros de trabajo”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn individuo arrestado por cometer siete robos en granjas de Las Vegas Bajas, donde sustrajo ovejas y herramientas
Artículo siguienteEl cabello, un factor clave en la autoestima de tres cuartos de la población española
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias