Inicio Badajoz Guardiola confirma que prioriza el compromiso de la Junta con el campo...

Guardiola confirma que prioriza el compromiso de la Junta con el campo sobre ideologías y tendencias

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha reafirmado este jueves que el “compromiso” del Gobierno que preside “está muy por encima de ideologías, de modas y del oportunismo político”.

En ese sentido, María Guardiola ha reafirmado que el Gobierno que presidenta va hacer “todo lo posible”, y esté dentro de sus competencias “para que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y que los agricultores puedan recibir un precio justo por el trabajo y por el esfuerzo que realizan”.

“El compromiso de mi Gobierno con el campo está muy por encima de ideologías de moda, y del oportunismo político que hay en la oposición”, ha señalado María Guardiola en el pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura, tras sendas preguntas del PSOE y de Unidas por Extremadura sobre las medidas que prevé tomar el Gobierno regional para garantizar el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria y para ayudar al campo.

EL PSOE VE “INSUFICIENTES” LAS MEDIDAS

En la formulación de su pregunta, la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha considerado las medidas adoptadas por la Junta de Extremadura “son insuficientes, a la vista de las movilizaciones del campo”.

La portavoz socialista ha considerado que la situación del sector agrario “requiere de la ayuda coordinada de todas las Administraciones, de la regional, de la nacional y de la europea”, tras lo que ha señalado que “no es creíble” que hace pocos meses “los problemas del campo fueran consecuencia de las políticas agrarias de Fernández Vara” y ahora, ocho meses después, “los problemas del campo sean consecuencia de las políticas de Pedro Sánchez y de Europa”, ha dicho.

“Los problemas del campo no son nuevos y no se van a solucionar como ustedes hacen utilizándolos de arma arrojadiza contra el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha señalado Álvarez, quien ha considerado que estos problemas supones “retos a medio y a largo plazo que requieren de las herramientas de todas las Administraciones”, ha dicho.

Así, ha abogado por “trabajar en la sostenibilidad de los cultivos y en la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria”, tras lo que la portavoz parlamentaria del PSOE ha pedido “sinceridad” a la presidenta de la Junta si se va a ejecutar el proyecto de regadío de Tierra de Barros, o si “¿van ustedes a desviar 27 millones de euros del regadío para otros fines de otras consejerías?”, ha planteado.

Por todo ello, Álvarez ha pedido a la presidenta de la Junta de Extemadura que “abandone ya esa política de chinchetas azules”, así como la “política de agendas vacías y de brazos caídos”, y le ha instado a ponerse “a trabajar por el campo en lo que es de su competencia” para lo cual, según ha dicho, “no tiene una consejería, tiene dos”, ha concluido.

DE MIGUEL VE “INDISPENSABLE” LA LEY DE CADENA ALIMENTARIA

Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha calificado de “históricas” las movilizaciones que están protagonizando los agricultores y ganaderos en los últimos días.

De Miguel ha criticado que el PP no apoyó la Ley de Cadena Alimentaria en el Congreso, cuando a su juicio es “una herramienta indispensable para luchar contra los abusos que producen las grandes empresas, los intermediarios”, así como “para tener cierta capacidad de negociación.

La presidenta de Unidas por Extremadura ha alertado de los “precios injustos” que la industria quiere pagar a los productores de tomate, que “no cubren los costes de producción”, tras lo que ha considerado que la Junta debería “haberse sentado a mediar”, pero “ya es tarde”, ha lamentado.

Así, De Miguel ha criticado que la Junta ha decidido “mantenerse equidistante” ante los precios del tomate, cuando “la pelea no es entre iguales”, ya que “en la balanza están las familias agricultoras extremeñas y las grandes empresas del tomate” que, según ha alertado, “no solo asfixian a los productores, sino que también explotan a los trabajadores con jornadas de doce horas de lunes a domingo”, ha criticado.

Ante esta situación, De Miguel ha considerado que “una solución sería fomentar el cooperativismo”, algo que según ha señalado, no hace la Junta de Extremadura, ha concluido.

GUARDIOLA REAFIRMA SU DEFENSA DEL SECTOR

En su respuesta, la presidenta de la Junta de Extremadura ha recordado que en siete meses de Gobierno han pagado más de 7 millones a ganaderos afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica, han ayudado a los cereceros afectados por el temporal o han incrementado la partida de seguros agrarios hasta los 10,5 millones de euros, entre otras medidas.

Además, ha avanzado que el gobierno de la Junta de Extremadura “ya está trabajando para aliviar ese enorme papeleo al que tenemos sometido a los agricultores y ganaderos”, a través de medidas de simplificación, automatización de procesos, o “apostando por la declaración responsable para poder sustituir documentación”, ha dicho.

También van “a seguir exigiendo una PAC que sea justa para nuestra tierra, para los agricultores y ganaderos, una PAC sin recortes y con menos trabas burocráticas”, ha señalado Guardiola, quien ha lamentado que la actual “lo único que está consiguiendo es cerrar las explotaciones y asfixiar a los profesionales del campo”.

Además, María Guardiola ha replicado a la pregunta de la portavoz del Grupo Socialista sobre el regadío de Tierra de Barros, aseverando que “hay que tener la cara de cemento armado” para preguntar por ese proyecto, sobre el que “han mentido, han engañado a cientos de agricultores” y ante el que “lo mínimo que pueden hacer es pedir perdón y ponerse a trabajar”.

Y es que, según ha avanzado, la Comisión Europea les ha contestado que el regadío de Tierra de Barros tiene que estar incluido en el Plan Hidrológico del Guadiana, que según ha recordado, es competencia del Gobierno central.

Además, Guardiola ha respondido a Irene de Miguel que del sector del tomate se preocupa la Junta de Extremadura y de “de los contratos que aún no se han firmado, también”, tras lo que ha resaltado que están “trabajando y poniendo soluciones encima de la mesa para que los agricultores no pierdan las ayudas al tomate”, ha dicho.

María Guardiola ha resaltado que están “trabajando para conseguir el relevo generacional en las explotaciones agrícolas y ganaderas, ya que este sector aporta al PIB extremeño un valor cercano al 12 por ciento del PIB, muy por encima de la media nacional, que no llega al 10.

Guardiola ha criticado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, “ha puesto parches en lugar de atajar los problemas del campo con medidas estructurales”, y debido a que “estos parches no le sirven a los agricultores, los tractores siguen en la calle”, ha lamentado.

Finalmente, Guardiola ha concluido reafirmado que el Gobierno extremeño “está al lado de los agricultores y ganaderos para ayudarles en sus justas reivindicaciones”, tras lo que ha lamentado que “no pueden invadir competencias” que no son autonómicas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl presupuesto de la UEx para el año 2024 es de 198,66 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,1% con respecto al presupuesto anterior
Artículo siguienteEl PSOE de Extremadura está dispuesto a negociar sobre financiación a pesar de admitir que hay muchas divergencias con el PP
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias