Inicio Badajoz Mérida presenta en el Parlamento Europeo los usos culturales y recreativos de...

Mérida presenta en el Parlamento Europeo los usos culturales y recreativos de sus sitios históricos

MÉRIDA/ BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Mérida es protagonista esta semana en el Parlamento Europeo de una exposición que, bajo el título ‘Mérida Patrimonio Vivo’, muestra los máximos exponentes patrimoniales de la capital extremeña y los usos lúdicos y culturales que en ellos se realizan

El eurodiputado socialista extremeño Ignacio Sánchez Amor promueve esta exposición en colaboración con el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, que repasa las principales celebraciones de la ciudad, desde la Semana Santa al Carnaval, pasando por Emérita Lvdica y su vinculación con el conjunto arqueológico de la ciudad.

Esta exposición ha sido inaugurada en la tarde de este miércoles en el Parlamento Europeo, en Bruselas, por parte del eurodiputado Ignacio Sánchez Amor; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, o el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma, entre otros.

La muestra tiene “el objetivo de mostrar a Mérida y su patrimonio desde el enfoque de la preservación sostenible”, ha señalado Sánchez Amor, quien ha resaltado que “el patrimonio vivo forma parte de su vida diaria y coexiste con su desarrollo urbanístico”, informa el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

En ese sentido, la exposición quiere explicar cómo las celebraciones de la capital extremeña “están estrechamente vinculadas a sus monumentos y su aprovechamiento como el espacio perfecto para su desarrollo”, con el objetivo de “unir patrimonio y cultura y dotar de vida al conjunto monumental” de la ciudad.

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo, Victoria Bazaga, ha resatado que esta iniciativa es “fruto del trabajo de mucha gente”, tras lo que ha considerado que la cultura y el patrimonio han de estar “al servicio de la humanidad”.

Bazaga ha subrayado además la importancia de que el patrimonio de Extremadura se reconozca “no solo en España, sino también en Europa”.

DOTAR DE VIDA AL CONJUNTO MONUMENTAL

Durante la inauguración, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado la apuesta de Sánchez Amor para que “Mérida se muestre al mundo como una ciudad pionera en el aprovechamiento de su patrimonio para usos culturales”, tras lo que ha valorado que “dotar de vida a nuestro conjunto monumental es garantizar y preservar su conservación”, ha dicho.

El alcalde también ha felicitado al Consorcio de la Ciudad Monumental por llevar a cabo esta exposición que “muestra en Bruselas el auténtico potencial de Mérida”, que según ha reafirmado, “trasciende” a su conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y “representa una ciudad viva, cuna del cristianismo, y llena de eventos únicos en el país”, resaltaba.

Finalmente, Félix Palma ha explicado que el desarrollo de la exposición pasa por réplicas de piezas encontradas en las excavaciones emeritenses y paneles explicativos de la historia arqueológica y cultural de la ciudad, con un “claro protagonismo” de la vida que los monumentos acogen en Mérida a lo largo del año y que “le imprimen un sello diferenciador”.

Cabe destacar que durante la inauguración, la artista local Luisa Díaz Liviano, ha realizado una muestra de mosaico en directo, y también se ha expuesto un atuendo de romano, fiel a su representación histórica.

Tras el acto, se han descubierto dos presentes que el Ayuntamiento de Mérida, mediante su alcalde, tiene interés en ofrecer al Parlamento Europeo, como son una réplica del busto del Genio de la Colonia, y un mosaico romano que reproduce una sección del mosaico denominado ‘La pisa de la uva’, en la Casa del Anfiteatro de Mérida.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJuan Manuel de Prada recibirá el VIII Premio Santiago Castelo por su destacada trayectoria en el ámbito del periodismo
Artículo siguienteLa consejera de Turismo de Extremadura y los eurodiputados españoles están debatiendo sobre estrategias para la internacionalización del patrimonio
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias