Inicio Badajoz La Junta autoriza la subdivisión vertical del Hospital de la Diputación de...

La Junta autoriza la subdivisión vertical del Hospital de la Diputación de Badajoz para instalaciones

BADAJOZ, 2 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación de Badajoz celebrado este viernes, día 2, y correspondiente al mes de enero ha aprobado por unanimidad de ambos grupos de la cámara la declaración de agrupación y división horizontal del Hospital Provincial ‘San Sebastián’ para dedicarlo a instalaciones educativas y sanitarias a favor de la Junta de Extremadura, y la cesión del castillo de ‘La Culebra’ al Ayuntamiento de Alange.

Presidido por la vicepresidenta primera, Raquel del Puerto, por indisposición de Miguel Ángel Gallardo, el pleno ha dado luz verde a esta declaración referida al Hospital ‘San Sebastián’, ante lo que siendo necesario para la comunidad extremeña la adquisición de un bien inmueble con objeto de destinarlo a instalaciones educativas y sanitarias, se ha recibido en la Delegación de Patrimonio y Mercado Gastronómico de la institución provincial una solicitud conjunta de las consejerías de Educación y Sanidad de la Junta de cesión de la titularidad de una parte del edificio indicado.

En sesión ordinaria de 27 de enero de 2023, el pleno de la corporación adoptó por unanimidad, entre otros, ceder el uso temporal de una parte del Hospital de ‘San Sebastián’ de Badajoz a la Junta, e iniciar los trámites necesarios para la división horizontal de las fincas que constituyen la unidad del inmueble, con la finalidad de proceder a la cesión en propiedad de la finca resultante a favor de la comunidad autónoma de Extremadura, “en el menor tiempo posible”, según indica la institución provincial pacense en nota de prensa.

Esta cesión, de interés general, redundará “de forma evidente y positiva” en beneficio de los habitantes de Badajoz e impulsará el desarrollo económico, además de contribuir a la conservación del hospital provincial, bien catalogado en el Plan Especial como Arquitectura Singular con carácter monumental e incluido en el Inventario del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

Para ello, resulta necesario realizar una división horizontal en el inmueble de forma previa, para poder realizar la cesión de la titularidad de una de las fincas resultantes a la Junta de Extremadura para los fines anteriormente citados.

Por tanto, han detallado las mismas fuentes, se ha elevado al pleno la aprobación de la operación de declaración de agrupación de las fincas números 6.815 y 66.345, así como la rectificación de la inscripción registral, para adecuarla a la certificación catastral y a la realidad, ya que ambas fincas componen un único edificio conocido como Hospital Provincial de ‘San Sebastián’, propiedad de la Diputación Provincial de Badajoz.

Respecto al castillo de ‘La Culebra’, la Diputación de Badajoz ha solicitado la autorización a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes para la cesión al Ayuntamiento de Alange del denominado castillo de ‘La Culebra’ de esa localidad, bien patrimonial incluido en el Inventario de Bienes y Derechos de la institución provincial con el número 85 e inmatriculado como finca registral número 7371 en el Registro de la Propiedad número 1 de Mérida.

La Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, en su artículo 25, dispone que las administraciones públicas de la comunidad autónoma, sin perjuicio del régimen jurídico del dominio público, podrán acordar transmisiones y cesiones onerosas o gratuitas, entre sí o con particulares, de los bienes declarados de interés cultural, los bienes inventariados y los bienes inmuebles registrados; por lo que es susceptible de poder ser objeto de transmisión o cesión.

El castillo de ‘La Culebra’ es propiedad de la Diputación de Badajoz, por título de cesión gratuita de 31 de julio de 1973. El 30 de marzo de 2023 se recibió en la Delegación de Patrimonio y Mercado Gastronómico una solicitud por parte del Ayuntamiento de Alange de cesión del denominado castillo de ‘La Culebra’, con el fin de recuperarlo, rehabilitarlo y conseguir la revalorización de un recurso patrimonial de “enorme atractivo” para los turistas que visitan el municipio.

El consistorio alangeño queda obligado a recuperar y rehabilitar el castillo en el plazo máximo de cinco años, debiendo mantenerse su destino durante los 30 años siguientes.

OTROS ASUNTOS

Otros asuntos tratados en la sesión plenaria han sido la ratificación del acuerdo adoptado por el Consejo Rector del OAR, en sesión celebrada en 30 de enero, sobre la delegación de funciones recaudatorias de municipios a favor del organismo autónomo. Las localidades son Alange, Alburquerque, Guareña, Jerez de los Caballeros, La Coronada, San Pedro de Mérida, Valdecaballeros y Valdelacalzada.

Además y al haberse detectado diferentes servicios institucionales que, genéricamente, no aparecen identificados con la actual imagen corporativa contemplada en el Manual de Identidad, así como con los ODS de la Agenda 2030, para establecer un uso “correcto” de la marca Diputación de Badajoz, cuando ésta incluya dichos objetivos de desarrollo, conforme al Manual de Naciones Unidas, el Área de Presidencia y Relaciones Institucionales promueve un expediente para modificar su imagen corporativa.

De este modo, se permite normalizar el manual mencionado aprobado en 2016, conforme a la propuesta de diseño e implementación elaborada por el diseñador gráfico de la institución provincial, lo que permitirá mostrar un concepto “unísono y simplificado” de la misma.

Así, se ordenar incoar el expediente para la aprobación inicial de la modificación y normalización del Manual de Identidad Corporativa, a través de cambios respecto a los símbolos actualmente en vigor referidos a la identidad del Centro de Estudios Extremeños, El Hospital, la Residencia Universitaria ‘Hernán Cortés’, La Cocosa y los conservatorios Superior y Profesional, comprensiva de la adaptación de sus logotipos y de su empleo, además de establecer un uso “correcto” de la marca Diputación de Badajoz cuando ésta incluya los objetivos de la Agenda 2030.

Con anterioridad a estos puntos, se ha informado al pleno sobre varios convenios interadministrativos de colaboración para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en la Reserva de la Biosfera La Siberia, la recuperación de la memoria histórica durante la Guerra Civil y la dictadura hasta la instauración de la democracia en Extremadura (2022-2023), y para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino denominado ‘Paisaje Cultural La Serena’ y de ‘Tierra de Barros’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBrazaletes de esperanza: LaLiga y la lucha contra el cáncer
Artículo siguienteEl Consejo de Política Local de Extremadura ha aprobado nueve Programas de Colaboración Económica Municipal, con un total de 114 millones de euros
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias