Inicio Badajoz Extremadura no exige el uso de mascarillas en centros sanitarios debido a...

Extremadura no exige el uso de mascarillas en centros sanitarios debido a la disminución de casos

La región registra en la cuarta semana de enero 400 casos de infecciones respiratorias agudas por cada 100.000 habitantes

MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha emitido una resolución anunciando la eliminación del requisito de uso obligatorio de mascarillas en los centros sanitarios de Extremadura, que se había implementado el pasado 10 de enero, aunque mantiene la recomendación de uso.

Esta medida entrará en vigor a partir de este viernes, 2 de enero, tras su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), según ha avanzado la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, quien ha ha explicado que esta decisión se basa en el notable descenso registrado en las últimas dos semanas en la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) en la región.

Actualmente, la incidencia se sitúa en 400,07 casos por cada 100.000 habitantes, lo que representa una disminución de 219,46 casos en con respecto a la semana anterior, según datos del servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública.

En declaraciones a los medios este jueves, García Espada ha señalado que esta decisión está alineada con las indicaciones del Ministerio de Sanidad, que estableció como requisito para la retirada del uso obligatorio de mascarillas un descenso continuado de las tasas de incidencia durante dos semanas.

Sin embargo, a pesar de la retirada de la obligatoriedad, desde la Consejería de Salud se sigue recomendando el uso de mascarillas en los centros sanitarios de Extremadura.

DESCENSO DE INCIDENCIA Y HOSPITALIZADOS

Respecto a las tasas de incidencia, se ha registrado una segunda reducción en enero, situándose en 400,07 casos por cada 100.000 habitantes durante la cuarta semana del mes, lo que representa una disminución de 219,46 casos en comparación con la tercera semana.

Así, y aunque los datos muestran una tendencia descendente en la incidencia de estas infecciones en Extremadura, el Servicio Extremeño de Salud (SES) “continúa monitorizando de cerca su evolución”, según señala la Junta de Extremadura.

En cuanto al número de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, actualmente se sitúa en 235, mostrando una disminución con respecto a la semana anterior, cuando había 323 personas ingresadas.

Finalmente, destaca el Ejecutivo regiona que los hospitales de la región “no están saturados”, y en la actualidad “cuentan con suficientes camas para atender a todos los pacientes y están manteniendo la actividad hospitalaria sin cambios, incluida la actividad quirúrgica”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorComienza el pleno del debate de enmiendas parciales con el objetivo de mejorar conjuntamente las cuentas económicas
Artículo siguienteUn sujeto de 22 años fue identificado por estafar a un residente de Cáceres al quedarse con 330 euros mediante la venta de un teléfono móvil
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias