Inicio Badajoz Extremadura regulará la prohibición del uso de teléfonos celulares de acuerdo a...

Extremadura regulará la prohibición del uso de teléfonos celulares de acuerdo a las demandas de la comunidad educativa, en lugar de seguir la propuesta del ministerio

MADRID/MÉRIDA, 31 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de Extremadura regulará la prohibición del uso y exhibición de teléfonos móviles según la “postura de consenso” alcanzada con “toda” la comunidad educativa de la región, y no como propone el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

De esta forma, Extremadura se aleja de la postura anunciada este miércoles por el ministerio que dirige Pilar Alegría, que plantea que en Infantil y Primaria el alumnado no asista con teléfonos móviles al centro, y en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional no esté permitido su uso, sólo durante la jornada escolar, señala el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Así lo ha manifestado la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional en la reunión convocada por el ministerio para debatir sobre la regulación del uso de dispositivos móviles en los centros educativos, una regulación cuyas competencias tienen las comunidades autónomas.

Con ello, Extremadura va a regular la prohibición del uso de todo tipo de dispositivos móviles, incluidos los relojes inteligentes, en centros educativos de la comunidad autónoma para todos los niveles educativos (infantil, primaria, ESO, bachillerato y FP), en todo el recinto del centro y durante toda la jornada escolar, incluyendo también actividades formativas extraescolares y servicios complementarios como comedor y aula matinal.

De esta forma, el Gobierno extremeño muestra su apoyo a la opinión del 95 por ciento de la comunidad educativa de la región, docentes, padres y madres, alumnos y sindicatos, con los que se han mantenido diferentes encuentros durante el último mes y medio. En todos los casos se han mostrado “favorables” a prohibir ese uso, tal y como adelantó la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, este pasado martes en rueda de prensa en Mérida.

La Consejería de Educación extremeña sí permitirá que los teléfonos móviles se utilicen en los centros educativos con fines educativos supervisados o cuando la utilización individual de los mismos sea necesaria por razones de salud “debidamente justificadas”.

CRÍTICAS DE CCAA DEL PP

De este modo, Extremadura se suma a las comunidades autónomas como ella gobernadas por el Partido Popular que han criticado la propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para prohibir los teléfonos móviles en los colegios de toda España, al considerar que llega “tarde” ya que esta medida está ya implantada en varias regiones del país.

Asimismo, han rechazado que la ministra Pilar Alegría haya presentado esta propuesta para establecer una limitación de estos dispositivos en las aulas común para toda España en una reunión “informal” celebrada este miércoles en vez de convocar una Conferencia Sectorial.

Precisamente, el Gobierno de la Región de Murcia ha recordado que llevan trabajando meses en la regulación del uso de dispositivos digitales en los centros educativos.

“Una vez más la propuesta del Gobierno de la Nación de prohibir los teléfonos móviles en los colegios, que ha trasladado hoy la ministra de Educación en la reunión informal convocada por el Ministerio, llega tarde y es incompleta”, ha advertido el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo murciano, Víctor Marín.

Para el consejero de la Región de Murcia, el Gobierno “se dedica a copiar buenas prácticas que ya han puesto en marcha las autonomías respecto a la regulación del uso de los dispositivos electrónicos de uso individual, intentando apuntarse un logro con la regulación de materias en las que no tiene competencias”.

En este sentido, Marín ha aclarado que “la convivencia en los centros educativos se encuentra fuera de las competencias estatales y corresponde a las comunidades autónomas” y ha resaltado que la propuesta del Ministerio “pone de manifiesto de nuevo la incapacidad del Gobierno de España para afrontar los graves problemas educativos del país y el fracaso de sus políticas educativas, que han llevado a que España obtenga los peores datos en el informe PISA”.

El consejero murciano ha lamentado que el Ministerio “haya politizado el Grupo de Trabajo constituido en el seno del Consejo Escolar del Estado, tal y como denunciaron los Consejos Escolares de nueve comunidades, ya que la regulación de la utilización de los dispositivos electrónicos es un tema mucho más serio y más complejo que se tiene que abordar desde la rigurosidad de un grupo de expertos, tal y como se hace desde la Región”.

En la misma línea, la consejera de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha lamentado que el Ministerio vaya “una vez más a remolque” con la regulación de los móviles y siga sin convocar la sectorial.

La consejería ha señalado que se trata de una cuestión que “buena parte” de las comunidades ya han resuelto con “amplia” aceptación de la comunidad educativa.

Dicha reunión ha sido valorada por el Departamento que dirige Patricia del Pozo como la demostración de que el Gobierno central “no sólo va una vez más muy tarde y a remolque” de las iniciativas que adoptan los gobiernos autonómicos, cambiando de forma “radical” la postura que había mantenido inicialmente, sino que supone una “dilación” en la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Educación para trabajar sobre los “graves problemas” que sufre el sistema educativo español, a tenor de los últimos indicadores de evaluación.

En la reunión de este miércoles, Andalucía, “como la mayoría de las comunidades”, ha reiterado la necesidad de abordar ya un análisis “serio y riguroso” de la situación de la educación en España, junto a la comunidad educativa, que evalúe el impacto, que “se está demostrando negativo”, de la Lomloe.

LA PROPUESTA DE ALEGRÍA “NO APORTA NADA NUEVO”

El acuerdo general sobre el uso de dispositivos móviles en centros escolares que la ministra Alegría ha presentado este miércoles a las comunidades autónomas también llega “muy tarde” para la Comunidad de Madrid, que reclama la convocatoria de una Conferencia Sectorial de Educación para abordar la cuestión.

Fuentes de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno madrileño recuerdan que la normativa autonómica en esta comunidad ya recoge la prohibición de teléfonos y otros dispositivos electrónicos durante toda la jornada escolar desde el curso 2020/21.

La Comunidad de Madrid ha vuelto a reclamar a la ministra que, en lugar de “encuentros sin orden del día”, convoque una Conferencia Sectorial de Educación para abordar una cuestión que “no solo se limita a la esfera educativa”, sino que, recalcan, afecta “a toda la sociedad”.

Igualmente, el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera, ha visto necesaria la celebración de una Conferencia Sectorial sobre la limitación del uso de los teléfonos móviles en las aulas. “Desde Canarias hemos expresado la necesidad de que se convoque una Conferencia Sectorial para un debate sosegado a este respecto”, ha apuntado Cabrera.

Por su parte, el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha confirmado que Navarra regulará el uso de dispositivos móviles por parte del alumnado en los centros educativos con el objetivo de limitar, con carácter general, su utilización durante la estancia en el centro. Esta regulación se establecerá en el nuevo Decreto Foral de Convivencia y tendrá carácter obligatorio en colegios e institutos.

La consejera de Educación de Asturias, Lydia Espina, también ha defendido este miércoles la regulación del uso de los móviles en los centros para circunscribirlo a las actividades pedagógicas, a partir de Secundaria, incluidos Bachillerato, Formación Profesional (FP) y enseñanzas de régimen especial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLiderazgo de sanidad, con un 48,11%, en matriculaciones de FP
Artículo siguienteHan encontrado un cuerpo sin vida en el área de búsqueda de la mujer desaparecida en Badajoz
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias