Inicio Badajoz Las cooperativas Virgen de la Estrella y Sol de Barros han sido...

Las cooperativas Virgen de la Estrella y Sol de Barros han sido las ganadoras del Concurso de Cata de Aceites de Oliva Virgen de Badajoz

BADAJOZ, 30 (EUROPA PRESS)

Los aceites de oliva virgen extra Texturas y Texturas Eco, ambos de la Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos de Maimona, en las categorías convencional y ecológica respectivamente; y Sol de Barros, de Jesús Elías Becerra, de Solana de los Barros, en la categoría de producción limitada, han sido los ganadores de la VII Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra ‘Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana 2023-2024’.

Un total de 37 marcas comerciales de 20 empresas de la provincia de Badajoz han participado en este certamen organizado por el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz, en colaboración con el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Junta de Extremadura (Cicytex).

Su principal objetivo es promover el conocimiento y el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra de la provincia de Badajoz y estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad y, además de los premios, se han otorgado dos menciones de honor a cada una de las tres categorías.

En concreto, las menciones de honor en producción convencional han recaído en los aceites de oliva virgen extra Cortijero, de Viñaoliva de Almendralejo y Oleícola Berlangueña, de Oleícola Berlangueña S.L de Berlanga.

En cuanto a producción ecológica, han sido para los aceites El Secreto del Chef, de la Sociedad Cooperativa Santa Marta Virgen de Santa Marta de los Barros, y Oleomaimona, de la Almazara Ecológica Maimona S.L de Los Santos de Maimona.

Por último, los aceites Monjías del Olivar, de Monjías del Olivar CB de Badajoz, y Río Lacarón, de Río Lacarón SL de La Garrovilla, han obtenido la mención de honor en la categoría de aceite de oliva virgen extra de producción limitada.

Todos los elaboradores de aceites de oliva virgen extra han podido participar en este certamen, así como los titulares de almazaras y agrupaciones de almazaras autorizadas que tengan su domicilio social y actividad principal en la provincia, según detalla en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

PARTICIPACIÓN MAYOR QUE EN AÑOS ANTERIORES

El acto de entrega de los galardones ha tenido lugar este martes en el Hospital Centro Vivo con la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que ha querido reconocer el trabajo de los premiados, y les ha dado la enhorabuena por su participación, mayor que en ediciones anteriores.

“Esperamos que el concurso siga creciendo en número de participantes y en calidad de los aceites que representan a esta provincia, la cuarta en España en producción de aceite”, ha manifestado Gallardo, para quien este certamen intenta acompañarles en esa labor diaria, en el trabajo y en la investigación “permanente”, a la par que ha añadido que el concurso tiene como objetivo poner en valor el talento del sector “y relanzar a Extremadura”.

Sobre la producción de aceite en la región, el presidente de la institución provincial pacense ha defendido que hay que “aprovecharla” para vender el producto con la calidad de la marca Extremadura, y ha sostenido que la diputación es una institución que trata de buscar a los mejores para que el concurso sea consecuencia de compensarlos, “algo difícil por la calidad existente”.

“Hay que seguir trabajando, pues el sector agrícola conoce las turbulencias y siempre suele tocarle lo peor para que otros lo aprovechen con la especulación que perjudica, por otra parte, a todos los ciudadanos y ciudadanas”, ha continuado, a la par que ha considerado que las instituciones hacen el trabajo que deben hacer, “pero si no fuera por vuestro esfuerzo y tesón no tendríamos el ánimo para hacerlo”, ha expresado dirigiéndose a los premiados y las menciones honoríficas.

Asimismo, se ha referido al momento actual y “al enemigo de la sequía”, que “se puede paliar si se tienen mejores instrumentos”.

En este sentido, ha nombrado a Monterrubio y el regadío, y se ha mostrado “convencido” de que “es un buen instrumento para poderlo desarrollar”.

“Se hizo con riesgo y con arrojo, con valentía, como se ha hecho en Tierra de Barros.

Por eso es importante continuar el trabajo que hizo el gobierno anterior y no hacer que un proyecto que beneficia a todos se convierta en un problema.

No podemos poner en riesgo ni la ilusión ni, sobre todo, el futuro de Extremadura”, ha señalado.

Gallardo ha finalizado refiriéndose a algo fundamental como que “no solamente tenemos talento sino un poco más que los demás”, en relación a lo cual cabe recordar el concurso ganado en Nueva York por el aceite de Los Santos de Maimona, compitiendo entre 1.200 participantes.

En su opinión, “no tenemos ni que acomplejarnos ni arrugarnos ante nadie.

Tenemos la calidad, tenemos el talento y el acompañamiento, siempre, de la diputación”.

Y “qué mejor manera”, ha recordado, que con este concurso que ha doblado su dotación económica.

“Por una parte estamos ayudando y promocionando al sector, pero además estamos ofreciendo desde la diputación lo mejor que podemos ofrecer, que son los productos de nuestra tierra”, ha concluido.

ACEITE PARA ACTIVIDADES PROMOCIONALES

El premio, que en esta edición está dotado con 6.000 euros a cada una de las tres categorías, se invertirá en la compra de los aceites galardonados, que serán utilizados por la institución provincial en actividades promocionales gastronómicas.

Las menciones honoríficas no están dotadas de premio económico.

El proceso de esta cata-concurso, que finaliza con la entrega de premios, pasa por las distintas fases y, después de formalizar la solicitud de participación, personal de Ctaex codificó y recogió las muestras en las instalaciones de las almazaras, entregando dichas muestras al Cicytex, donde se volvieron a codificar, manteniendo en todo momento el anonimato de las mismas.

Tras la recepción de dichas muestras, se procedió al análisis organoléptico de los aceites de oliva, con la ayuda de un panel de cata formado por ocho expertos catadores de este centro, ante lo que se ha valorado, por un lado, los aspectos olfativos, gustativos y sensaciones retronasales y, por otro, la sensación global del aceite de oliva analizado en su totalidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDos años de transformación en LaLiga: el proyecto Impulso y su efecto en los clubes
Artículo siguienteLos embalses del Tajo se encuentran al 69,1% de su capacidad esta semana, mientras que los embalses del Guadiana se encuentran al 32,8%
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias