Inicio Badajoz La Junta de Extremadura destaca que al finalizar el año 2023 hay...

La Junta de Extremadura destaca que al finalizar el año 2023 hay un incremento de 8.900 personas empleadas y una disminución de 6.100 desempleados en Extremadura

MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Empleo, Celia Derecho, ha destacado los datos “positivos en términos generales” de la Encuesta de Población Activa (EPA), que arroja que la región cerró 2023 con 8.900 personas ocupadas más que a prinicipios del año pasado y 6.100 desempleados menos.

“El número de ocupados es de 414.900 personas, la cifra más alta de todos los cuartos trimestres desde el año 2005”, ha destacado Derecho en rueda de prensa.

Cabe destacar que la tasa de paro en Extremadura se sitúa en el 16,29 por ciento. En números absolutos supone que los desempleados en el cuarto trimestre son 80.700, la cifra más baja para un cuarto trimestre desde año 2008.

A su vez, respecto al trimestre anterior, desciende en 2.600 personas, un dato “positivo, puesto que normalmente el trimestre analizado suele tener mal comportamiento”, ha indicado.

TASA DE PARO POR SEXO

En cuanto a los datos clasificados por sexos, la directora general ha destacado “el mejor comportamiento de la tasa de paro en mujeres, puesto que baja un 0,88 y en hombres sube un 0,33 respecto al trimestre anterior”.

“Este gobierno sigue trabajando para reducir la brecha laboral existente entre hombres y mujeres. En nuestras políticas contemplamos las necesidades de los sectores de población con más dificultad para incorporarse al mercado de trabajo”, ha manifestado la secretaria general de Empleo.

TASA DE PARO POR EDAD

Los mayores descensos se han producido en tramos de edad comprendidos entre los 25 y 44 años con -3.800 personas y menores de 25 años con -2.700, comparados trimestralmente y, por otro lado, el desempleo aumenta en el tramo de edad comprendido entre los 55 y más años con +3.300 personas.

En cuanto a la tasa de paro por sectores, en Extremadura baja en la agricultura en un 15,25 por ciento interanual y baja también en la construcción en un 23,33 por ciento. En cambio, hay un repunte en la industria con 500 parados más en el último año.

En este sentido, la secretaria general ha asegurado que la Junta de Extremadura trabaja con medidas en los presupuestos, que espera sean aprobados la semana próxima, para hacer de la comunidad una tierra “atractiva para las inversiones”.

TASA DE PARO EN COMPARATIVA NACIONAL

Atendiendo a la tasa de paro por comunidades, en Extremadura baja en 0,21 puntos porcentuales con respecto al tercer trimestre del 2023, y baja en 1,33 respecto al cuarto trimestre del 2022.

Por su parte, en España el paro baja en 1,12 respecto al cuarto trimestre del 2022, lo que significa que Extremadura tiene un mejor comportamiento anual, estando por encima de la media nacional, ha destacado el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

TASA DE ACTIVIDAD Y TASA DE EMPLEO

En este cuarto trimestre la tasa de actividad baja en -1,15 puntos respecto al trimestre anterior y sube un + 0,12 respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por su parte, en España la tasa de actividad baja en 0,42 respecto al trimestre anterior y sube en 0,47 en el interanual.

En cuanto a la tasa de empleo es del 46,51 por ciento, lo que supone un descenso de – 0,83 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, sin embargo, el número de ocupados ha aumentado en el 2023 en 8.900 personas, situándose en el cuarto trimestre del 2023 en 414.900.

“Cerramos el año en positivo con este aumento del número de personas ocupadas”, ha asegurado Celia Derecho.

En España en el cuarto trimestre la tasa de empleo se sitúa en 52,05 por ciento, experimentando una bajada del 0,33 pp con respecto al tercer trimestre del 2023 y una subida del 1,06 pp interanual.

“Estos datos, unidos al dato que conocíamos hace unos días del índice de confianza empresarial de nuestra región que ha crecido un 1,8 % en el primer trimestre del 2024 y que triplica el conjunto nacional, nos anima a seguir trabajando por nuestra tierra. Estamos centrados en situar a Extremadura y los extremeños donde se merecen”, ha concluido la secretaria general de Empleo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa iniciativa de Miraltabank con Bank of Climate: un paso adelante en la descarbonización
Artículo siguienteEl PSOE solicita a la Junta que cesen las críticas al regadío de Tierra de Barros y urge la rápida licitación
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias