Inicio Badajoz El PSOE solicita a la Junta que cesen las críticas al regadío...

El PSOE solicita a la Junta que cesen las críticas al regadío de Tierra de Barros y urge la rápida licitación

DON BENITO (BADAJOZ), 26 (EUROPA PRESS)

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Rafael Lemus, ha asegurado que la Junta de Extremadura se ha propuesto “dejar caer” el proyecto de regadío en Tierra de Barros y le insta a iniciar la licitación de las obras “de forma inmediata”.

En declaraciones a los medios de comunicación este viernes en Agroexpo, Lemus ha lamentado que la presidenta de la Junta, María Guardiola, y su consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, hayan empezado esta semana a “disparar directamente” sobre la “viabilidad” del proyecto.

En esta línea, el Grupo Socialista ha registrado este mismo viernes en el parlamento extremeño una propuesta de impulso en la que insta a la Junta de Extremadura a “iniciar de forma inmediata la licitación para la construcción” del regadío y a continuar con el pago de los depósitos previos de las expropiaciones necesarias.

Un proyecto colectivo con más de 1.200 agricultores implicados “con su capital, con su esfuerzo y con su trabajo”, en el que ha venido trabajando la Junta de Extremadura en los últimos años junto con la comunidad de regantes de Tierra de Barros.

Lemus ha señalado que los argumentos de la Junta “no tienen ningún peso”, y que son los propios regantes quienes los están “negando”, así como que tienen “pruebas sobre cómo se han llevado las gestiones de la viabilidad medioambiental”, al tiempo que ha remarcado que el objetivo principal del gobierno de María Guardiola es “dejar caer también este proyecto agroindustrial sin mirar absolutamente por los intereses de los agricultores”.

Un proyecto iniciado por el anterior gobierno socialista como Elysium City, al que la semana pasada le puso el “finiquito” y sobre el que la Junta “no está mostrando ningún tipo de interés” y que “va a dejar caer” por su “ineficacia y sobre todo por su voluntad de que no prospere”.

“El proyecto de regadío de la zona de Barros es un proyecto que estaba cargado de futuro, que garantizaba la viabilidad socioeconómica de esa zona, que garantizaba la prosperidad y el futuro de muchos agricultores y, sobre todo, era un proyecto que garantizaba la gestión de los recursos hídricos de una zona que ahora mismo está pasando por un mal momento”, ha lamentado Lemus.

Por ello, los socialistas no entienden que la Junta de Extremadura esté haciendo “todo el daño posible a ese proyecto”, para lo cual se están “inventando cuestiones” para cumplir con su “objetivo claro de desmontar y de destrozar todo lo que comenzó durante el mandato de Guillermo Fernández Vara” sin mirar, ha añadido, por los “intereses colectivos de Extremadura”.

Ante esta situación, ha anunciado que el PSOE mantendrá reuniones con los agricultores y con la comunidad de regantes, así como con los alcaldes de Tierra de Barros para trasladarles sus preocupaciones, inquietudes y para conocer de primera mano su situación sobre un proyecto que, ha insistido, es “viable” y está “prácticamente desarrollado”.

Al respecto, ha apuntado que el dinero para el mismo “está en Extremadura”, así como que “los regantes tienen prácticamente todos los avales para poder desarrollarlo”, por lo que “el proyecto prácticamente está a punto de desarrollarse”.

Sin embargo, están viendo una “maraña de argumentaciones que no tienen ningún sentido” y que, según Lemus, los agricultores y regantes “están desmintiendo un día tras otro”, de tal forma que este “desconcierto es el que propiciará posiblemente que este proyecto comience a caer” si la Junta y su presidenta, María Guardiola “a la cabeza, no se empeñan en llevarlo hacia adelante”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta de Extremadura destaca que al finalizar el año 2023 hay un incremento de 8.900 personas empleadas y una disminución de 6.100 desempleados en Extremadura
Artículo siguienteEl informe de Prosegur Research predice cambios en seguridad para 2024
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias