Inicio Badajoz Mérida divulgará en 2024 su “verdad empírica y científica” como cuna del...

Mérida divulgará en 2024 su “verdad empírica y científica” como cuna del cristianismo en España

MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

Mérida cuenta entre sus principales hitos de 2024 la celebración del Año Jubilar Eulaliense, que dedicará a reivindicar su lugar en la historia como cuna del Cristianismo en España y como primera comunidad cristiana de la Península Ibérica.

Así lo ha remarcado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, durante la presentación de la ciudad bajo el lema ‘Mérida inagotable’ en el stand de Extremadura de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde ha desgranado buena parte de sus más de 160 actividades de ocio y cultura a lo largo de todo el año que le permiten estar “viva los 365 días”.

Rodríguez Osuna se ha referido a “datos históricos” que sitúan a Extremadura como la “primera iglesia católica organizada jerárquicamente y con fieles”, tal y como se recogía en el año 254 en la carta Sinodal de San Cipriano con los 36 padres del Concilio de Cartago.

Esto sitúa a Santa Eulalia como “una de las primeras mártires del cristianismo” y desde el siglo III convierte a Mérida en un centro de peregrinaciones incluso anteriores a las de Santiago de Compostela.

El primer edil ha recordado que el propio Museo Nacional de Arte Romano de Mérida conserva entre sus restos una inscripción que sitúa en la ciudad los restos de los santos, incluido Santiago, en esta “primera sede de la iglesia católica española”.

“Mérida fue una de las ciudades más importantes del imperio romano pero también hemos sido, como reivindicamos ahora, cuna del cristianismo hispano”, ha señalado Rodríguez Osuna, quien ha asegurado que no se inventa ningún “relato”. “Es nuestra verdad empírica y científica”, ha remarcado.

Al Año Jubilar Eulaliense se suman otros dos hitos este 2024, como son el 30 aniversario de la Declaración como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el 40 aniversario como capital de Extremadura.

“ENVIDIABLE” OFERTA DE OCIO Y CULTURA

El alcalde de Mérida ha animado a visitar una ciudad que cada día ofrece actividades enmarcadas en “envidiable” oferta turística, cultural, de ocio y deportiva.

Así, se ha referido a los dos festivales “más importantes de Extremadura”, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y el Stone&Music, que han presentado un avance de su programación en Fitur, pero también otros eventos que jalonan el calendario desde enero a diciembre, cumpliendo así el objetivo de “desestacionalizar” el turismo.

Desde la programación de Navidad en enero, el Carnaval Romano en febrero, para seguir en marzo la Media Maratón y las Millas Romanas o el inicio de la Semana Santa, de Interés Turístico Internacional, y sobre la que ha anunciado que la corresponsal de COPE en el Vaticano, Eva Fernández, será este año la pregonera.

Abril empieza con el Festival de Teatro Grecolatino, las Jornadas Profesionales de la Música, el Día Internacional de la Danza, la Feria del Libro, la Farinato Race y en mayo Emerita Lvdica, y festivales como el Acero Rock o el Long Play en el Acueducto de los Milagros.

En junio, como novedad este año, arrancan los conciertos en el Teatro Romano del Stone&Music, se celebra el Día del Orgullo LGTB, en julio arranca el Festival de Teatro, el “principal producto turístico” de la ciudad y Extremadura, el certamen de teatro más longevo del país y el producto mejor valorado de Extremadura por el Observatorio Nacional de la Cultura.

En agosto llegará el Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura, y septiembre continuará con el Stone&Music, la Feria de Mérida, la Noche del Patrimonio, el festival de Food Truck, y en octubre el único festival de cine inclusivo de la región, la SECINDI, rally Mérida Patrimonio de la Humanidad, o el inicio del Festival de Flamenco, que continúa en noviembre, junto a las Semanas de Ciencia y Tecnología, el Festival de Cortos Claqueta Emérita, o la ruta gastronómica de tapas gourmet.

En noviembre el Festival de Cine Inédito, los conciertos con motivo de Santa Cecilia o Campeonatos de Motocross, para cerrar el año en diciembre con la celebración de Santa Eulalia y finalizar el año jubilar con “decenas de actos”.

Una “agotadora” programación, ha reconocido, que ha permitido a Mérida superar en 2023 el millón de visitantes, destacando las más de 400.000 visitas al conjunto monumental o las más de 90.000 personas que participaron en Emerita Lvdica.

ACCESIBILIDAD

El primer edil ha dedicado buena parte de su intervención a subrayar la “gran transformación” de la ciudad en materia de accesibilidad, propiciando un “corredor peatonal accesible” que permite recorrer el conjunto histórico a pie.

Asimismo, ha presentado nuevo material turístico específico que permite el acceso a la información, incorporando al catálogo de guías una sobre la accesibilidad de los entornos monumentales, que permite planificar la visita conociendo de antemano los servicios disponibles, o un mapa táctil y en braille .


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBadajoz ofrece opciones culturales y de astroturismo gracias a sus monumentos naturales y playas interiores
Artículo siguienteEl PP y Vox solicitan al Gobierno que establezca un sistema en el Aeropuerto de Badajoz que permita realizar despegues y aterrizajes cuando haya neblina
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias