Inicio Badajoz El PP y Vox solicitan al Gobierno que establezca un sistema en...

El PP y Vox solicitan al Gobierno que establezca un sistema en el Aeropuerto de Badajoz que permita realizar despegues y aterrizajes cuando haya neblina

MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios del PP y Vox en la Asamblea de Extremadura han instado al Gobierno de España a instalar en el Aeropuerto de Badajoz el sistema de ayuda a la aproximación y el aterrizaje ILS categoría II/III, que permite a los aviones despegar y aterrizar incluso en situaciones climatológicas adversas de visibilidad casi nula, como las provocadas por bancos de nieblas persistentes.

Esta petición aparece reflejada en una propuesta de pronunciamiento defendida por los ‘populares’ este jueves en el pleno de la Asamblea y que Ha contado con el voto a favor de Vox, la abstención de Unidas por Extremadura y el rechazo del PSOE.

El diputado del PP José Manuel García Ballestero ha presentado esta propuesta que, como ha insistido, busca mejorar las condiciones de los usuarios del aeropuerto pacense, que se ubica en una zona que en invierno se ve afectada por días de intensa niebla, al tiempo que ha insistido en que la misma “no va contra nadie”.

En su intervención, García Ballestero ha recordado que, durante las pasadas navidades, se produjeron una serie de cancelaciones en dicho aeropuerto y ha añadido que, durante 2023, fueron más de 30 las operaciones comerciales afectadas por incidencias por niebla.

Esta cifra, ha informado, es cinco veces superior al umbral de incidencia del 3,5 por mil, que establece el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) como valor mínimo para que el gestor aeroportuario, en este caso AENA, analice la instalación de sistemas de ayudas visuales y/o no visuales; o mejore los sistemas existentes, de manera que se reduzcan o eviten dichas afecciones, o en su defecto, presente al Ministerio de Transportes una justificación de los motivos por los que no considera viable dicha instalación o mejora.

En caso de resultar viable y justificado, Transportes podrá requerir a AENA la implantación en cualquier aeropuerto de la red de las medidas técnicas necesarias para reducir al mínimo la afección de las operaciones por razones de visibilidad reducida, ha asegurado el diputado.

Según ha informado García Ballestero, la inversión para instalar un sistema de ayuda a la aproximación y el aterrizaje ILS categoría II/III alcanzaría los 6 millones de euros y sería una solución “técnicamente” posible y “económicamente viable”.

TURNO DE LOS GRUPOS

En el turno del PSOE, la diputada María de la Cruz Rodríguez Vegazo ha acusado al PP de traer una propuesta para que “trabajen otros, para que gestionen otros y para que hagan otros”, además de para “confrontar”.

“Todo les vale a ustedes con tal de confrontar con el Gobierno de España y desviar así la atención de lo poquito que trabaja el gobierno de la presidenta María Guardiola”, ha dicho, a lo que ha añadido que los vuelos se cancelaron porque “los vuelos salían” y el aeropuerto tenía “actividad”. “Cosa desde luego que no puede decir el Partido Popular cuando gobernó la Junta”, ha señalado.

Por otro lado, la diputada socialista ha puesto también en valor que durante 2023 el Aeropuerto de Badajoz batió “récord de cifras” de viajeros y creció más de un 21 por ciento respecto a 2022.

El diputado de Vox Juan José García ha remarcado que la instalación del sistema que propone el PP es una cuestión de “voluntad política”, además de insistir en que se ha permitido la construcción de “aeropuertos fantasmas” por parte de gobiernos socialistas “sin ningún tipo de estudios técnicos”.

Asimismo, ha incidido en que, con parte de los 15.000 millones de euros con los que Pedro Sánchez “ha comprado su presidencia” a los independentistas catalanes, se modernizaba el Aeropuerto de Badajoz, se ampliaba las pistas, se dotaba del sistema de categoría II/III y “además se hacía otro aeropuerto en Cáceres”.

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha indicado que esta propuesta es un tema recurrente en Extremadura y que las administraciones lo vienen planteando, aunque implica un acuerdo con el gobierno, con Aena y con las empresas que operan.

En este sentido, ha dicho que las empresas deben hacer estudios de coste-beneficio porque no todas las aeronaves cumplirían con los requisitos técnicos necesarios para utilizar el sistema de aproximación y aterrizaje que el PP propone.

Por ello, ha dicho que su partido se ha abstenido ante la iniciativa del PP porque no entra en detalle en esos aspectos y ha considerado importante saber cuánto cuesta, quién lo va a pagar, el coste-beneficio y, en el caso de ser deficitario, quién asumiría la instalación del sistema.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMérida divulgará en 2024 su “verdad empírica y científica” como cuna del cristianismo en España
Artículo siguienteAumento de pecho no invasivo llega a España: método push-up permanente sin ingreso hospitalario
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias