Inicio Badajoz El Festival de Teatro de Mérida y el Museo Helga de Alvear...

El Festival de Teatro de Mérida y el Museo Helga de Alvear de Cáceres son reconocidos en la cultura española en 2023

MADRID/ MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)

El Festival de Teatro Clásico de Mérida y el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres, se situán entre lo mejor de la cultura en España en 2023.

En concreto, el Festival de Mérida ocupa el puesto número 16 y el Museo Helga de Alvear de Cáceres, el número 29 del ranking nacional elaborado por el Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2023.

Un ranking que en 2023 encabezan los museos del Prado, Reina Sofía, Thyssen y Guggenheim y el Festival de San Sebastián, ocupan los cinco primeros lugares de lo mejor de la cultura en España el pasado año.

Este informe está basado en las opiniones de 414 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que han respondido en diciembre de 2023 a un cuestionario valorando como cada año lo mejor de la oferta cultural.

En la edición de este año, la Galería de las Colecciones Reales, en Madrid, el Centro de arte Hortensia Herrero, en Valencia y el Centenario Sorolla han constituido las novedades destacadas del año, mientras que Filmin ha sido escogida como la mejor propuesta digital. Por su parte, Fundación La Caixa’ ha sido nombrada la institución más comprometida con el desarrollo sostenible.

Por comunidades, Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía vuelven a ocupar los cinco primeros lugares como las más valoradas por su programación, en un bloque muy destacado del resto. En un segundo bloque, Galicia, Navarra y Cantabria son señaladas por más de un 10% de los panelistas.

En cuanto a ciudades, ocupan los primeros puestos Madrid, Barcelona, Valencia (consolida el tercer puesto alcanzado en 2022), Bilbao, Málaga, Sevilla, San Sebastián, Santander, Valladolid (gana un puesto con su mejor valoración histórica) y Zaragoza.

En general, el Museo del Prado ocupa el primer puesto de “lo mejor de España”, seguido por el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Festival de San Sebastián y el Museo Guggenheim; completan las diez primeras posiciones el Teatro Real, el IVAM, el Centre del Carme, ARCO y PHotoEspaña.

La relación se completa con hasta 108 instituciones y actividades. Entre las entradas más destacadas este año en el ranking, destacan la Celebración Picasso 1973-2023 (18) la nueva Galería de las Colecciones Reales (22), el Centenario Sorolla (29), el Museo Picasso de Barcelona (41) y el nuevo Centro de Arte Hortensia Herrero (42).

Filmin lidera de nuevo el ranking de propuestas digitales, seguido del Museo del Prado (TikTok, visitas virtuales), CaixaForum+, Fundación Telefónica (Cultura en Digital), RTVE Play, Fundación Juan March (Canal March), Teatro Real (My Opera Player), Biblioteca Nacional, Sónar+D y Medialab Matadero.

Son novedades destacadas en este ranking Disseny Hub (Digital impact), Podium Podcast (Las hijas de Felipe) y Sorolla a través de la luz (Palacio Real y Fundación Bancaja Valencia). El ranking presentado incluye 57 propuestas culturales en formato digital.

El Observatorio ha preguntado también por los mejores proyectos culturales desarrollados en el entorno rural. Se incluyen hasta 63 propuestas de las que 31 son festivales, 17 espacios culturales y de creación y 9 programas itinerantes. La Rioja (7), Aragón, Cataluña y Galicia (6), Navarra (5) y Extremadura (4) son las comunidades con más propuestas rurales destacadas.

PRESUPUESTOS DE LA CULTURA PARA 2024

Por último, se ha preguntado a los panelistas por la variación prevista en los presupuestos de su organización o actividad profesional para 2024 respecto al cierre del año 2023.

En este sentido, han destacado que el sector frena su crecimiento hasta un ajustado 1,2%, por debajo de la inflación. Esta previsión es algo mejor para los panelistas del sector privado (2,6%) que para los del sector público (0,4%) y los profesionales independientes (0,6%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorResidentes de Badajoz, alerta: Estafa del ‘botón rojo’ en aumento
Artículo siguientePreferencia de Madrid: la Fundación Jiménez Díaz como mejor hospital
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias