Inicio Badajoz Guardiola resalta la lucha contra la despoblación como uno de los principales...

Guardiola resalta la lucha contra la despoblación como uno de los principales desafíos de su gobierno

BADAJOZ, 10 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha subrayado este miércoles que la lucha contra la despoblación supone uno de los “principales retos” para el Ejecutivo regional.

“Quiero recordar, quiero aplaudir, a todas esas personas que se quedaron aquí, en su tierra, y continuaron su proyecto de vida pese a la adversidad y la falta de oportunidades. Por no abandonar a su familia, ni a sus recuerdos, ni a sus calles y plazas. Gracias por permanecer”, ha dicho Guardiola.

La líder del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones durante la gala de entrega de premios Gigante Extremeño 2023, que se ha desarrollado en la localidad pacense de Puebla de Alcocer y que ha reconocido con un galardón a la presidenta extremeña.

Junto a Pablo Ruiz, cineasta y director del Museo del Gigante Extremeño -dedicado a Agustín Luengo Capilla, conocido con el sobrenombre de ‘El Gigante Extremeño’ o ‘El Gigante de la Puebla’-, Guardiola ha sido premiada por ser, de acuerdo con el fallo, la primera mujer en llegar a la Presidencia de la Junta de Extremadura.

“Me tomo este premio no como un reconocimiento personal sino como un guiño a mi gobierno, a mi equipo y a toda Extremadura. Porque sin las extremeñas, sin los extremeños, yo hoy no estaría aquí defendiendo este camino, esta ruta hacia nuestro mañana. Fue su confianza la que me trajo hasta aquí. Y será su confianza la que nos hará llegar a nuestros objetivos”, ha destacado tras recibir una réplica en bronce de la bota de Agustín Luengo.

“Extremadura es un gigante que avanza despacio. Pero ya es hora de recuperar el tiempo perdido. Es hora del cambio. Los gobiernos no pueden esperar sentados. Tienen que reivindicar lo que merecen. Siempre. A nivel local, regional y nacional. La fuerza no se demuestra en la quietud, sino en el movimiento”, ha asegurado Guardiola.

Como ejemplo de ese “movimiento”, Guardiola ha hecho referencia a la Agenda de Liderazgo, Modernización y Avance de Extremadura impulsada por el Ejecutivo y que pondrá plazos y números a la deuda del Gobierno central con Extremadura, ha recordado la Junta en nota de prensa.

“Nuestra región necesita grandes inversiones en infraestructuras, en comunicaciones, en industria, en transformación digital, en desarrollo sostenible y en cultura”, ha defendido.

PRESUPUESTOS 2024

Además, la presidenta de la Junta ha aprovechado su intervención para explicar que los presupuestos generales de 2024 cuentan con medidas para la atracción de inversiones, para aumentar los servicios públicos y para el apoyo al talento.

“Así como una ley de cohesión e igualdad territorial para que todos los habitantes de esta comunidad autónoma tengan las mismas oportunidades, garantizando servicios básicos e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, sean del municipio o la comarca que sean”, ha añadido.

Guardiola ha abogado por una Extremadura “competitiva, atractiva y que camine en firme hacia el progreso”. “Que no haya que salir de aquí para desarrollarnos, ni para conseguir el éxito, ni para llegar lejos en la vida. Que Extremadura cuente. Que Extremadura sea capaz de dar todo lo que los extremeños necesitan”, ha defendido.

“Son tiempos de cambio. Son tiempos de esperanza. Y avanzamos juntos porque amamos nuestra tierra. Porque creemos en lo que hacemos. Porque Extremadura es un gigante que camina con decisión y orgullo”, ha sentenciado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl SEPAD asegura la atención domiciliaria y critica la falta de acción de los municipios que no la ofrecen
Artículo siguienteTransformando la educación profesional para el futuro laboral en España
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias