Inicio Badajoz La Junta contribuye con 79.000 euros para la restauración de la memoria...

La Junta contribuye con 79.000 euros para la restauración de la memoria histórica de la Guerra Civil y la dictadura

MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

El Ejecutivo regional ha autorizado la suscripción de la adenda 2024 del convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, las diputaciones de Cáceres y Badajoz y la Universidad de Extremadura para la Recuperación de la Memoria Histórica durante la Guerra Civil y la dictadura hasta la instauración de la democracia en Extremadura, a la que la Junta aporta 79.000 euros.

En 2002 se suscribió el protocolo de colaboración entre la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz para la realización del ‘Programa Recuperación de la Memoria Histórica’ relativo a los acontecimientos relacionados con la Guerra Civil Española (1936-1939).

En cumplimiento y ejecución de dicho protocolo se han suscrito una serie de convenios de colaboración desde el año 2003 con la finalidad de continuar con la cooperación económica, técnica y administrativa para la recuperación de la memoria histórica en Extremadura.

El último convenio de estas características, firmado con fecha 28 de abril de 2022, extendía su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, pudiendo prorrogarse por un periodo máximo de dos años.

En este sentido, las citadas instituciones mantienen su interés por continuar con la colaboración, a través de la suscripción de una adenda con una vigencia de un año, para continuar con las líneas de investigación marcadas en los convenios anteriores.

Así como para desarrollar otras nuevas con la finalidad de reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la dictadura.

De este modo, la administración regional se compromete a aportar 79.000 euros, y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres contribuirán con 24.000 euros cada una. Por su parte, la UEx será la encargada de la organización y ejecución del proyecto en coordinación con la Junta de Extremadura y las diputaciones.

RESPETO A LA MEMORIA DE “TODAS LAS VÍCTIMAS”

La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha manifestado que es “necesaria la concordia” y el respeto a la memoria de “todas las víctimas”, ya que la Junta no quiere “muros ni bandos”.

“Vamos a trabajar para que se reconozca la dignidad y los derechos de todas las personas que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o religiosas durante la Guerra Civil y la dictadura. Y para ello, las administraciones tenemos que comprometernos en la recuperación y reparación de esa memoria”, ha indicado.

Asimismo, Bazaga ha destacado que el compromiso de la Junta de Extremadura es superar “todo aquello que divide” a los ciudadanos y poner en valor los “principios y libertades que unen a todos los españoles”.

“Por eso, en este convenio, los firmantes nos comprometemos a adoptar medidas que fomenten la cohesión, la solidaridad entre los españoles y en torno a la Constitución”, ha aseverado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Instituto Coordenadas identifica a ITP Aero, Abengoa, Telefónica y Eugin como protagonistas en las operaciones corporativas de 2023
Artículo siguienteUn hombre fue arrestado por tráfico de drogas después de ser capturado en la A-66 con 50 bellotas de hachís
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias