Inicio Badajoz Las Gavillas de Tamurejo (Badajoz) ha comenzado los procesos para ser reconocida...

Las Gavillas de Tamurejo (Badajoz) ha comenzado los procesos para ser reconocida como Fiesta de Interés Cultural

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

La fiesta ancestral de Las Gavillas, que se celebra cada 24 de diciembre tras la Misa del Gallo en la localidad pacense de Tamurejo, inicia los trámites para su declaración como Fiesta de Interés Cultural.

Las Gavillas, cuyos orígenes son todavía desconocidos, es una fiesta pagana en la que participan familias enteras del municipio y que atrae cada año a más visitantes.

Se cree que la supuesta función era la de alumbrar a los pastores en las noches de invierno con gavillas encendidas para que no se perdieran y pudieran retornar a sus hogares.

El diputado de la Diputación de Badajoz Manuel Gómez, acompañado por la alcaldesa de Tamurejo, Rosa María Araújo, y la teniente de alcalde Montserrat Pastor, han presentado este viernes en la institución provincial dicha celebración.

En la presentación, Rosa María Araújo ha recordado que las gavillas se hacen con gamonita que crece en el campo de La Siberia y, durante el verano, las familias comienzan a recolectarlas para conseguir la gavilla más alta.

Éstas se prenden y se azotan en el suelo durante el recorrido para avivar la llama y después se juntan para formar una gran hoguera. Una vez caen por el efecto del calor, las llamas son saltadas por los más jóvenes.

Toda la fiesta va acompañada por canciones populares y villancicos transmitidos de generación en generación, ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Éste es uno de los aspectos destacados por Manuel Gómez, la transmisión popular de generación en generación, ya que son los abuelos los que enseñan a los nietos a elaborar las gavillas y se convierte en una fiesta popular en la que participan todos los vecinos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExtremadura finalizó octubre con un superávit de 23 millones de euros, equivalente al 0,09% de su Producto Interno Bruto (PIB)
Artículo siguienteLa media de pago a proveedores en Extremadura es de 10,38 días, siendo el tiempo más reducido en comparación con otras regiones
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias