Inicio Badajoz “Almendralejo y Navalmoral tienen una posición ideal frente al desafío demográfico, mientras...

“Almendralejo y Navalmoral tienen una posición ideal frente al desafío demográfico, mientras que Descargamaría y Villamiel tienen la posición menos favorable.”

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

Las localidades de Almendralejo, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena y Zafra encabezan el listado de localidades de la comunidad autónoma de Extremadura con mejor situación ante el reto demográfico, según un informe elaborado por el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX).

Les siguen, en este orden, Jaraíz de la Vera, Talayuela, Badajoz, Don Benito, Mérida y Calamonte. En el lado contrario se sitúa Descargamaría, localidad que presenta la peor situación ante la despoblación, seguida por Villamiel, Pedroso de Acim, Robledollano, Higuera, Ladrillar, Capilla, Salvatierra de Santiaco, Campillo de Delitosa y Casares de las Hurdes.

Así se recoge en el informe sobre el Índice sintético de influencia en el asentamiento de la población (ISIAP) de Extremadura del área demográfica.

Dicho índice, explica el propio IEEx, ofrece una medida de posicionamiento o situación de un municipio en relación con un valor central de Extremadura. Con este indicador se pretende contribuir con lo establecido en la Ley 3/2022, de 17 de marzo, de medidas ante el reto demográfico y territorial de Extremadura.

La norma indica que La Junta de Extremadura incluirá en su planificación estadística indicadores que servirán de orientación a las políticas en materia de reto demográfico y territorial.

Este informe supone tan solo un avance de lo que pretende llegar a ser el ISIAP (Índice de influencia en el asentamiento de la población) un indicador que permita visualizar la situación de los distintos municipios en relación a una medida regional y desde una visión global y cuatro subindicadores correspondientes a cuatro áreas diferenciadas, como son la demográfica, económica, accesibilidad y comunicaciones, y social.

Por el momento, en esta primera entrega, sólo se puede consultar la información referida al área demográfica, presentando una evolución de la misma en el periodo 2019-2022 y su distribución según diferentes agrupaciones municipales.

De esta forma, entre 2019 y 2022 el ISIAP-Área Demográfica de Extremadura ha disminuido un punto, lo que quiere decir que en estos tres años la situación de desarrollo demográfico de la Comunidad ha sufrido un retroceso, según determina el IEEx en una nota de prensa.

En concreto, las variables que más retroceso han presentado son la tasa de maternidad y el crecimiento poblacional relativo. Este comportamiento no es el mismo en todos los municipios de la geografía extremeña.

Así, en 126 municipios la provincia de Badajoz y en 154 de la de Cáceres se produce un retroceso en el área demográfica. Los municipios más afectados en el periodo considerado son Salvatierra de Santiago, Higuera, Robledollano, Aljucén y Pescueza.

Sin embargo, 108 municipios extremeños (39 pacenses y 69 cacereños) han alcanzado progresos en la misma área. Los más significativos se han dado en los municipios de Cachorilla, Orellana de la Sierra, Villasbuenas de Gata, Marchagaz y El Carrascalejo.

Además, en el 42,3 por ciento de los municipios el retroceso ha sido superior al del conjunto de Extremadura (65 municipios de Badajoz y 99 de Cáceres).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta propone opciones al Gobierno para adaptar la infraestructura de transporte eléctrico a las demandas regionales
Artículo siguienteTiempo de Espera para Cirugías en Madrid: 45 Días, Significativamente Menor que el Promedio Nacional
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias