Inicio Badajoz Guardiola revela la estrategia denominada “ALMA”, la cual fijará plazos y cifras...

Guardiola revela la estrategia denominada “ALMA”, la cual fijará plazos y cifras para saldar la deuda que el Gobierno mantiene con Extremadura

BADAJOZ, 18 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de una Agenda para el Liderazgo, la Modernización y el Avance de Extremadura, en sus siglas ‘ALMA’, y que pondrá “plazos y números” a la “deuda” del Gobierno central con Extremadura.

“España tiene una deuda con esta región y vamos a ponerle plazos y vamos a ponerle números”, ha avanzado la presidenta de la Junta de Extremadura, que ha advertido: “No queremos promesas, queremos certezas. Y no queremos palabras, queremos hechos”.

María Guardiola ha realizado este anuncio el trasncurso del Foro Diario Hoy celebrado este lunes en Badajoz, en el que ha señalado que estas siglas de ‘ALMA’ “representan una estrategia de resarcimiento, de reparación”, para la que el Gobierno regional quiere contar con el Gobierno de España”, ha dicho.

Se trata de “una ruta para el progreso” de la región extremeña, que la presidenta de la Junta va a trasladar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a sus ministros, de lo que ha reclamado “un compromiso firme”, por el que el Ejecutivo extremeño “va a pelear”.

Según ha avanzado, esta agenda contemplará presupuestos en materia de infraestructuras, comunicaciones, industria, transformación digital, desarrollo sostenible, cultura, que serán “los ejes de alma de Extremadura, un futuro para los ciudadanos de nuestra región”.

Para poner en marcha esta agenda, la Junta de Extremadura ya dado el primer paso, en el que están “cuantificando cuáles serían los recursos para que Extremadura pueda converger con el resto de regiones”, ha avanzado Guardiola, quien ha reafirmado que “en materia de financiación autonómica es primordial que se incremente el importe de reparto”.

Por eso, ha avanzado que “en una futura reforma del sistema de financiación vamos a exigir que se financien con recursos suficientes el coste de los servicios”, así como que el acceso de los extremeños a estos recursos se haga “en condiciones de igualdad con el resto de españoles”, ha dicho.

“Vamos a instar al Gobierno a que promueva un crecimiento cohesionado de nuestro país, con un fondo de compensación interterritorial que se centre en aquellos territorios que más lo necesitamos”, ha reclamado la presidenta extremeña.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Fiesta de Interés Regional presentará la representación de la batalla de la Sorpresa de Arroyomolinos
Artículo siguienteEl II Mangafest de Mérida recibirá a más de 10.000 seguidores de la cultura asiática y los videojuegos en los días 24 y 25 de febrero
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias