Inicio Badajoz “Extremadura destina 80 millones de euros en sus presupuestos para obras que...

“Extremadura destina 80 millones de euros en sus presupuestos para obras que garantizarán el suministro de agua a los municipios.”

MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

El presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible para 2024 aumenta en 2,5 millones el presupuesto para seguros agrarios, y reserva 80,3 millones para garantizar la depuración y abastecimiento de agua a los pueblos extremeños.

Así lo ha subrayado la secretaria general de la Consejería, Concepción Montero, que ha destacado que el presupuesto total de este departamento presenta un incremento de cerca del 4% con respecto a 2023 y asciende a un total de 1.222.798.996 euros.

Montero ha argumentado que se trata de unos presupuestos que van dirigidos a “sectores fundamentales” para la región ya que se destinan a apoyar al sector primario, que es “un pilar de la economía extremeña”, para buscar la rentabilidad de las explotaciones; para potenciar la agroindustria, desarrollar al máximo el sector energético, así como a impulsar el desarrollo rural y abordar el reto demográfico.

En cuanto a las principales medidas, la secretaria general se ha referido, en su comparecencia este lunes en la Comisión de Hacienda de la Asamblea, que la partida para seguros agrario se ha incrementado en 2,5 millones de euros, de forma que pasa de 8 a 10,5 millones, al tratarse de “un sistema eficaz de protección y estabilidad económica para los agricultores y ganaderos”.

Del mismo modo, Montero ha resaltado las partidas destinadas a desarrollo rural “porque Extremadura es su mundo rural, son sus pueblos”, por lo que se abordará el “importante reto demográfico”, así como el relevo generacional para conseguir fijar población al territorio. Por ello, se ha aumentado el presupuesto destinado a los Grupos de Acción Local en 23 millones de euros porque “son los que están sobre el territorio y conocen las necesidades y potencialidades de sus territorios”, indica la Junta en una nota de prensa.

Además, se incluye una partida de más de 4 millones para la construcción del edificio para la puesta en valor del Yacimiento Tartésico del Turuñuelo y también se ha desbloqueado la situación para que en 2024 pueda aparecer presupuestado el convenio para la construcción del Centro de Formación y Divulgación de la Apicultura en Pinofranqueado.

La secretaria general ha puesto en valor también los 21 millones de euros destinados a la creación de empresas para los jóvenes agricultores o los 19,5 millones dirigidos a incentivos agroindustriales muy necesarios para la importante agroindustria extremeña.

Igualmente, ha subrayado las ayudas destinadas al Parque Nacional de Monfragüe y su área de influencia con más de 2,7 millones de euros, los casi 1,8 millones para proyectos de conservación para el desarrollo sostenible o 4 millones de euros para las convocatorias para los ayuntamientos de las ayudas para la adaptación en materia de normativa de residuos.

OBRAS PARA EL ABASTECIMIENTO

Por otra parte, en materia de agua, Concepción Montero ha destacado la importancia que se da a las obras de abastecimiento y depuración de aguas para lo que se destina un total de 80,3 millones de euros, la “cifra más alta de este programa en la historia de la Junta”. Entre las actuaciones se incluye la balsa de abastecimiento en Jerte, la mejora del abastecimiento a Valverde de Leganés, un nuevo depósito de la Mancomunidad Río Ayuela, la conexión del sistema de Carrascalejo al abastecimiento de Valdelacasa del Tajo o una nueva conducción a Serradilla, entre muchas otras.

En último lugar, la secretaria general ha resaltado la importancia del sector energético en Extremadura, que recibirá “importantes partidas”, como 18 millones de euros para las ayudas al autoconsumo para empresas y familias, 8,8 millones al programa de apoyo al despliegue de infraestructuras de recarga o 5,3 millones para el fomento de adquisición de vehículos eléctricos.

Finalmente, Concepción Montero ha aseverado que, además de presupuestar, el principal objetivo de la consejería es “ejecutar, ejecutar, ejecutar” porque “es algo de lo que ha adolecido mucho el anterior Gobierno” y las cifras presupuestadas deben ser “una realidad” y llegar “de verdad” a los extremeños.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCarlos Quílez y su Mirada Única al Mundo del Crimen en su Último Libro
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Badajoz, 19 de diciembre de 2023
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias