Inicio Badajoz En noviembre, el IPC en Extremadura disminuye al 2,7%, después de haber...

En noviembre, el IPC en Extremadura disminuye al 2,7%, después de haber bajado tres décimas el mes anterior

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó al 2,7% en Extremadura en noviembre en tasa interanual, 3 décimas por debajo del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de noviembre es el más bajo registrado en Extremadura desde agosto de 2023. En términos mensuales, la inflación en Extremadura disminuyó un 0,5%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2,4%.

Donde más subieron los precios en noviembre en Extremadura respecto al año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 8,9% (-0,8 puntos respecto al mes anterior); bebidas alcohólicas y tabaco, un 7,6% (-0,4 puntos); otros bienes y servicios, un 4,1% (-0,3 puntos) y restaurantes y hoteles, un 3,9% (-1,6 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un -7% (+2,8 puntos respecto a la tasa del mes precedente); transporte, un -1,8% (-1,3 puntos), las dos únicas categorías en las que se redujeron.

Con respecto al mes anterior los principales descensos se registran en vivienda y transporte, con caídas del 1,7% y 1,6%, respectivamente, mientras que la alimentación cae tres décimas y las bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,4%. Por el contrario, hubo subidas en vestido y calzado, un 2,1%, y en menor medida, un 0,2%, en medicina.

DATOS NACIONALES

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% en noviembre en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al abaratamiento de los carburantes, los paquetes turísticos y los alimentos, que moderaron su crecimiento medio punto, hasta el 9%.

Esta evolución se debe, según Estadística, a la bajada de los precios del pan y los cereales y de la leche, huevos y queso, y a que los precios de la carne subieron en noviembre de este año menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2022.

Por contra, las legumbres y las hortalizas subieron de precio en el penúltimo mes del año, según los datos definitivos del IPC publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con los que se confirman los avanzados a finales del mes pasado y también la subida que experimentarán las pensiones contributivas en 2024, del 3,8%, como resultado de la media de inflación hasta noviembre.

Con la moderación de su tasa interanual en noviembre, la inflación vuelve a registrar descensos después de haber permanecido anclada en el 3,5% durante los últimos dos meses y cae a su menor nivel desde el pasado mes de agosto, cuando se situó en el 2,6%.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó siete décimas en noviembre, hasta el 4,5%, tasa 1,3 puntos superior a la del IPC general y la más baja desde abril de 2022, cuando se situó en el 4,4%.

El Ministerio de Economía ha subrayado en un comunicado que, “gracias a las medidas de política adoptadas por el Gobierno, la inflación general mantiene su senda descendente a lo largo del año, permitiendo que los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas una mayor competitividad aumentando su cuota de mercado, incluso en el complejo contexto internacional”.

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC registró un descenso del 0,3%, su mayor retroceso mensual desde septiembre de 2022, cuando bajó un 0,7%. Con esta caída, la inflación pone fin a cinco meses consecutivos de alzas mensuales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ministerio de Transportes implementó el servicio de electrificación de la línea de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz
Artículo siguienteLa candidatura del Centro Jesús Usón al Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional es respaldada por la Asamblea de Extremadura
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias