Inicio Badajoz El Servicio Extremeño de Salud (SES) fomenta la utilización de ‘MedeA’ como...

El Servicio Extremeño de Salud (SES) fomenta la utilización de ‘MedeA’ como un sistema tecnológico para respaldar la toma de decisiones clínicas

MADRID/ MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha ‘MedeA’, un proyecto pionero en España para potenciar el apoyo a las decisiones clínicas con ayuda de la tecnología, desarrollado por la multinacional tecnológica GMV.

‘MedeA’ es un proyecto que se ha desarrollado en Extremadura como subgrupo representativo de la población europea y como prueba piloto por las características de esta comunidad autónoma que tiene un sistema de salud único, homogéneo y con población reducida, con el objetivo de que, una vez validado, pueda extenderse, según ha expresado el médico especialista en Farmacología clínica y director del Instituto Universitario de Investigación Biomédica de Extremadura (INUBE), el doctor Adrián Llerena.

El objetivo de ‘MedeA’ es el desarrollo de sistemas tecnológicos de apoyo a la decisión clínica entre los que figura un Personalized Oriented Drug Prescription System o sistema de prescripción personalizada.

Se trata de una iniciativa disruptiva por tres motivos: su sistemática de financiación, al ser fruto de la colaboración público-privada por compra pública innovadora en el ámbito biosanitario; por estar dirigida a un sistema sanitario único, como es el SES; y porque el médico contará con una herramienta desarrollada con tecnología digital de apoyo a la prescripción médica, personalizando así la terapéutica, en el momento de decidir la mejor combinación de fármacos para el paciente, y teniendo en consideración la información genética, incluida en la historia clínica.

Al concurso público de este proyecto para el desarrollo de productos innovadores mediante colaboración público-privada se presentaron 81 empresas de todo el mundo, siendo elegidas para los diferentes retos tan solo cuatro.

A la hora de defender el proyecto, el doctor Adrián Llerena y su equipo plantearon al Ministerio de Industria que la implementación del conocimiento científico que habían desarrollado en farmacogenética y medicina personalizada durante 35 años de investigación debía hacerse en un sitio controlable, con un único sistema de salud como el SES de Extremadura, que cubre al 99 por ciento del millón de habitantes que tiene la región y en donde hay poca medicina privada.

Por tanto, la estrategia que sigue ‘MedeA’ no es de individuo, sino de población. Su objetivo es producir resultados en salud, que sean además válidos a nivel de la Unión Europea, basado en la idea de intentar obtener información que ayude a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos europeos, concluye el doctor Llerena.

En paralelo, el equipo de investigación ha estudiado genéticamente a más de 5.000 pacientes, de atención primaria, reumatología, pediatría, oncología, salud mental, enfermedades raras, etc., implicando a 200 profesionales y 61 centros en 17 cohortes de pacientes.

De los pacientes evaluados, el 28 por ciento refirió experimentar reacciones adversas en algún momento a los medicamentos que tomaban, y en muchos de los casos es atribuible a variaciones genéticas. Se subraya así la necesidad de considerar la información genética individual en la prescripción de medicamentos para que sean más eficaces.

El aumento de la esperanza de vida en España conlleva un incremento de la prevalencia de enfermedades crónicas, lo que plantea nuevos desafíos especialmente en el manejo de pacientes con varias patologías y polimedicados. Por ello, analizar la información procedente de los datos genéticos del paciente hará posible la individualización de los tratamientos.

Las evidencias clínicas obtenidas aplicando la tecnología digital de última generación, ayudaran a los facultativos a mejorar la seguridad y eficacia de los medicamentos, y en definitiva, a optimizar la gestión de la salud de los pacientes.

Una vez finalizada la fase de desarrollo del prototipo y piloto de ‘MedeA’, en 2024 tendrá lugar su despliegue, lo que la convertirá en una experiencia pionera de implementación generalizada de la farmacogenética y medicina personalizada. La evaluación del prototipo permitirá su ajuste a nivel de algoritmos y variables, trasladando a la práctica lo que se conoce a nivel teórico en investigación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn Zalamea de la Serena (Badajoz) se halla un cadáver dentro de una vivienda incendiada
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Badajoz, 14 de diciembre de 2023
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias