Inicio Badajoz “Expobarros estrena su inauguración en Villafranca con la participación de más de...

“Expobarros estrena su inauguración en Villafranca con la participación de más de 50 expositores y una variedad de propuestas de entretenimiento y gastronomía.”

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 7 (EUROPA PRESS)

La XXIII Muestra Empresarial y Comercial de Villafranca de los Barros ‘Expobarros 2023’ ha abierto este miércoles, día 7, sus puertas con más de 50 expositores que ofrecen una imagen del tejido empresarial de la localidad y de la comarca, junto a actividades de ocio, música y gastronomía.

La muestra tiene como objetivo intentar dinamizar el comercio local y que sirva para poner el valor el gran tejido empresarial y comercial de Villafranca de los Barros, y su inauguración ha tenido lugar en el Espacio de Ferias y Eventos de Villafranca (Efevi) a las 12,00 horas, con la presencia de representantes del tejido empresarial, y de las instituciones locales, provinciales y regionales.

El presidente de la Asociación de Comerciantes, Francisco Javier Sánchez, ha intervenido en primer lugar y ha señalado que esta muestra es “impulsora económica de la comarca”, tras lo que ha mostrado el apoyo de los comerciantes al evento.

“Siempre buscamos alicientes que aseguren su continuidad, por lo que estamos a su disposición e implicados con él”, ha ahondado Sánchez, para quien el “buen” funcionamiento del comercio es el “exponente” de la “buena” marcha de la localidad, y por ello ha pedido un mayor respaldo económico para el sector, tanto por parte del ayuntamiento, como de la Cámara de Comercio.

A su vez, el presidente de la Asociación de Empresarios, Antonio Romero, se ha felicitado por el “buen” funcionamiento del modelo de colaboración público-privado, y, en este sentido, se ha referido al acuerdo que tienen firmado con el ayuntamiento, de apoyo a la empresa local, al tiempo que se ha dirigido a la Asociación de Comerciantes al indicarles que ya hay fondos que se canalizan a través de la Cámara de Comercio para el apoyo al comercio local.

Romero también ha puesto en valor el “gran” polígono industrial con el que cuenta Villafranca, así como la ampliación que se está llevando a cabo, algo que ha calificado como “muy positivo”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, Fernando Segador, ha expuesto que ‘Expobarros’ es un evento de mucha importancia “porque cohesiona el tejido empresarial”, y ha pedido protección para las microempresas y autónomos, que representan el 98,3 por ciento del tejido empresarial extremeño, y necesitan menos trámites burocráticos y un acompañamiento “real”. Además, ha anunciado que, desde la Cámara, van a presentar un Plan Estratégico para el Pequeño Comercio.

VILLAFRANCA Y LOS EMPRESARIOS

También ha tomado la palabra el alcalde de Villafranca, Francisco Jiménez Araya, quien ha tendido la mano a los empresarios villafranqueses para “repensar” el modelo de ‘Expobarros’, para adecuarlo al comercio actual, que “ha cambiado mucho en los últimos 23 años”.

Igualmente, ha anunciado que “en breve” pondrán a disposición de la Junta de Extremadura 500.000 metros cuadrados de terreno industrial en el Polígono Los Varales, “de los que el 60 por ciento prácticamente ya están comprometidos” y que, además, hay una empresa de hidrógeno verde que ha iniciado los trámites para instalarse en el municipio, según indica en nota de prensa el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.

Asimismo, se ha dirigido a los representantes de la Junta de Extremadura al trasladar la necesidad de contar con su apoyo para eliminar un paso a nivel que facilite el acceso a esta ampliación del polígono.

APUESTA POR EL COMERCIO DE LA JUNTA

El secretario general de Economía, Empresa y Comercio, Víctor Píriz, ha reivindicado en la inauguración de ‘Expobarros’ la apuesta del gobierno de María Guardiola por el comercio de cercanía y las inversiones a empresas previstas en el proyecto de presupuestos “del cambio para Extremadura”.

El globo aerostático que durante estos días se podrá ver por los cielos de Villafranca, si las condiciones meteorológicas lo permiten, ha sido financiado por la Secretaría General de Economía, Empresa y Comercio de la Junta de Extremadura, a través de las ayudas a la dinamización comercial para los ayuntamientos.

El Ejecutivo autonómico mantiene abiertas las ayudas para la dinamización comercial, a la que se pueden acoger los ayuntamientos extremeños, hasta el próximo mes de abril.

Por otra parte, Víctor Píriz ha adelantado que la próxima semana estará en la calle una campaña para invitar a los extremeños a comprar en el comercio de proximidad, y ha destacado que “este gobierno apuesta por el comercio de cercanía”, según incide la Junta en nota de prensa.

REPOBLACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

Por último, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha resaltado que “el auge” del comercio en Villafranca se debe a la industria que se tiene en la misma y que “va todo de la mano”, como también ha aludido a la unión de lo público y lo privado como algo “eficaz” en este ámbito.

En su intervención, ha planteado el reto de la repoblación en Extremadura: “lo tenemos que conseguir con inmigración controlada y a través de las tecnologías, hay que trabajar para que nuestros pueblos tengan vida”, a la vez que ha recalcado que el reto de las pequeñas empresas es la digitalización, que “les abre las puertas a la aldea global, al mundo”.

De este modo, Gallardo ha puesto el foco en la importancia de la digitalización, sobre lo cual ha apuntado asimismo que “a la calidad, la proximidad, la confianza y la empatía”, los comercios deben “sumar la digitalización, pues ya las compras están a un ‘clic'”.

Por otro lado, ha valorado el hecho de que ‘Expobarros’ sea un certamen “ya que está consolidado, pues trasciende a todos los colores políticos que han ido pasando durante estos años”, según recoge en nota de prensa la diputación pacense.

La feria, que continuará abierta hasta el próximo sábado con múltiples actividades lúdicas, musicales y gastronómicas, cuenta con 50 empresas y comercios que exponen sus productos y servicios, además de estar presentes instituciones, empresas de alimentación con venta directa y cuatro establecimientos de hostelería.

En la zona exterior están ubicadas las empresas dedicadas al motor y a la maquinaria agrícola y, como en ediciones anteriores, también se celebra Expo Música, con conciertos desde las 16,00 horas y hasta las 22,00 de la noche.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExtremadura ha pedido a Sanidad un pleno del CISNS especializado en la falta de médicos en Atención Primaria
Artículo siguiente“El Ayuntamiento de Mérida promueve una campaña de entretenimiento y atracciones para fomentar las compras en los negocios locales”
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias