Inicio Badajoz En el tercer trimestre, la vivienda en Extremadura incrementa su precio en...

En el tercer trimestre, la vivienda en Extremadura incrementa su precio en un 0,6%, convirtiéndose en la región con el menor crecimiento

MÉRIDA/MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda subió en Extremadura un 0,6% en el tercer trimestre de 2023 en relación al periodo abril-junio, el menor incremento junto con Castilla-La Mancha de todo el país, donde se incrementó un 2,5 por ciento.

En comparación con el tercer trimestre de 2022, los precios han aumentado en la región extremeña un 1,1 por ciento, frente al 4,5 por ciento del conjunto nacional, y solo una décima más que el valor más bajo, que lo presentó Castilla-La Mancha (1%), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

Asimismo, Extremadura y Castilla-La Mancha fueron las dos únicas comunidades en las que bajó el precio de la vivienda nueva en el tercer trimestre, un 0,9% y un 2,1%, respectivamente, en comparación con los tres meses anteriores.

Ambas regiones marcan también los dos incrementos más bajos en comparación con los datos de hace un año, de tal forma que Extremadura marca la cifra más baja, con un 2,3 por ciento, frente al 11 por ciento de la media nacional.

La región extremeña también se sitúa con el menor incremento trimestral del precio de la vivienda usada, con un 0,7%, frente al 2,2 por ciento del conjunto nacional. Si se compara con los precios de hace un año, en Extremadura a subido un 1 por ciento, frente al 3,2 por ciento de media en España, y también el más bajo del país.

DATOS NACIONALES

El precio de la vivienda libre subió un 4,5% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022 impulsado, sobre todo, por la obra nueva, que disparó su precio un 11%, su mayor crecimiento en 16 años.

Con el repunte del tercer trimestre, nueve décimas superior al del trimestre anterior, el precio de la vivienda libre acumula ya 38 trimestres de incrementos interanuales.

Según Estadística, el precio de la vivienda nueva subió un 11% interanual en el tercer trimestre del año, 3,3 puntos más que en el trimestre anterior y su mayor alza de los últimos 16 años.

Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 3,2% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022, tasa tres décimas superior a la del segundo trimestre y la más elevada desde el cuarto trimestre de 2022.

NAVARRA LIDERA EL AUMENTO ANUAL DE LOS PRECIOS

En el tercer trimestre, todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas.

Navarra, con una tasa del 7,6%, es la comunidad autónoma donde más se ha encarecido el precio de la vivienda libre entre el tercer trimestre de 2022 y el mismo periodo de este año.

Le sigue Canarias, con un alza del 6,6%; Cantabria (+5,9%) y Andalucía (+5,8%). En las primeras posiciones también se cuelan las ciudades autónomas de Ceuta (+5,8%) y Melilla (+5,9%).

Por su parte, los repuntes interanuales más moderados los registraron Castilla-La Mancha y Extremadura, donde los precios subieron un 1% y un 1,1%, respectivamente, en comparación con el tercer trimestre de 2022.

LOS PRECIOS SE DISPARAN UN 2,5% ENTRE JULIO Y SEPTIEMBRE

En tasa intertrimestral (tercer trimestre de 2023 sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda se disparó un 2,5%, su mayor alza trimestral desde el primer trimestre de 2022.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva se incrementaron un 4,1% entre julio y septiembre, su mayor alza trimestral desde el tercer trimestre de 2020, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 2,2%, la misma tasa que en el trimestre anterior.

Los precios de la vivienda subieron entre julio y septiembre en todas las comunidades autónomas en relación al trimestre anterior.

Los mayores repuntes se produjeron en Navarra y Baleares (+3,1%) y País Vasco y Canarias (+3%), mientras que los incrementos más moderados se dieron en Castilla-La Mancha y Extremadura (+0,6% en ambos casos).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Belén ‘La Nacencia’ estará abierto para su visita hasta el 7 de enero en las calles de Villar de Rena
Artículo siguienteUna joven de 21 años es trasladada al Hospital Universitario tras ser atropellada en Badajoz
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias