Inicio Badajoz Cermi Extremadura urge la implementación de una tarjeta europea de discapacidad para...

Cermi Extremadura urge la implementación de una tarjeta europea de discapacidad para promover una Europa social

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Extremadura se ha sumado este viernes a la petición de su plataforma estatal para que se adopte de manera “rápida” una tarjeta europea de discapacidad para construir “una Europa social y de laspersonas” que defienda y preserve sus derechos, bienestar e inclusión.

Esta ha sido la principal reivindicación que la plataforma ha hecho en Mérida durante la lectura de su manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, donde también han lamentado que la libre circulación aún “no llega a todo el mundo”, según ha indicado Cermi Extremadura en nota de prensa.

Asimismo, el manifiesto ha agregado que las personas con discapacidad y sus familias únicamente podrán disfrutar de ese derecho de ciudadanía en igualdad de condiciones, “si existe el pleno reconocimiento de la condición de discapacidad en todos los países de la Unión Europea (UE)”.

El documento leído este viernes incluye un total de 14 demandas clave relacionadas con la tarjeta europea de discapacidad, entre las cuales se encuentra la necesidad de que ésta se apruebe antes de las elecciones de 2024 o la garantía de libre circulación sin obstáculos.

Además, el movimiento ha abogado por la accesibilidad universal, por un estatuto preferente para mujeres y niñas con discapacidad que hayan sido víctimas de violencia, y por una participación activa de las instituciones europeas en las campañas educativas y de toma de conciencia.

Cermi Extremadura, también ha recordado que la agenda política de la discapacidad tiene aún dos cuestiones esenciales en espera: la modificación del artículo 49 de la Constitución Española y la elevación del 0,7 por ciento al 1 por ciento de la asignación tributaria de los impuestos de la renta y de sociedades, para atraer más recursos que permitan “robustecer la sostenibilidad de las partes más frágiles de la comunidad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Badajoz, 2 de diciembre de 2023
Artículo siguienteEl tiempo en el puente de diciembre en Badajoz. ¿Adiós a los planes?
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias