Inicio Badajoz Los alcaldes de La Serena se congregan para debatir el Plan de...

Los alcaldes de La Serena se congregan para debatir el Plan de Sostenibilidad Turística denominado ‘Paisaje Cultural’

BADAJOZ, 1 (EUROPA PRESS)

Alcaldes de la comarca de La Serena han participado en una reunión convocada por la Oficina de Promoción Turística del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz para informarles sobre el estado de situación de este Plan de Sostenibilidad Turística (PST) ‘Paisaje Cultural La Serena’, los objetivos del mismo y proponer un mecanismo de coordinación con los municipios.

La Diputación de Badajoz es el actor ejecutor del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Paisaje Cultural La Serena’ a través del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo. Dotado con 4.129.000 euros, persigue la transformación de este territorio en un ecodestino turístico y sostenible integral, con identidad propia, en base a valores medioambientales, paisajísticos, histórico-artísticos, culturales y artesanos que lo singularizan.

Así, pretende incrementar el impacto de la actividad turística en la economía y en el mercado laboral a escala local e impulsar su capacidad para revitalizar las dinámicas sociales, las culturales y las alternativas de ocio y, de esta manera, consolidar al sector como un factor “clave” para revertir la negativa tendencia demográfica que afecta a la provincia.

El diputado delegado y el director del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Francisco Buenavista y Manuel Mejías, respectivamente, y la jefa de la Oficina de Promoción Turística, Carolina Casado, han participado en esta reunión en la que Buenavista ha destacado que el turismo es un sector estratégico para la Diputación de Badajoz en aras a promover el desarrollo socioeconómico de los municipios de la provincia.

A este respecto, el PST ‘Paisaje Cultural La Serena’ promoverá la puesta en valor de los recursos turísticos, y configurará productos y experiencias turísticas que permitan atraer un mayor volumen de turismo, mejor distribuido en el tiempo y en el territorio, que permita luchar contra el reto demográfico en el territorio, y por tanto en la provincia y en Extremadura.

Asimismo, Manuel Mejías ha destacado la relevancia de trabajar la gobernanza multinivel de cara a alcanzar la transformación competitiva del territorio, mientras que Carolina Casado ha detallado las actuaciones que se pondrán en marcha en el marco del plan en torno a los ejes transición verde, eficiencia energética, transición digital y competitividad.

Aprobado el 14 de diciembre de 2022, el PSTD ‘Paisaje Cultural, La Serena comprende los municipios de Benquerencia de la Serena, Cabeza del Buey, Campanario, Capilla, Castuera, La Coronada, Esparragosa de la Serena, La Haba, Higuera de la Serena, Magacela, Malpartida de la Serena, Monterrubio de la Serena, Orellana de la Sierra, Orellana la Vieja, Peñalsordo, Quintana de la Serena, Valle de la Serena, Zalamea de la Serena y Zarza-Capilla.

Este Plan de Sostenibilidad Turística está financiado íntegramente con fondos de la Unión Europea – Next Generation EU por el mecanismo de Recuperación y Resiliencia establecido en el Reglamento (UE) 2020/241, del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021, según indica la diputación pacense en nota de prensa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl programa europeo promueve el enoturismo en Tierra de Barros, contando con la participación de 19 municipios
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Badajoz, 2 de diciembre de 2023
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias