Inicio Badajoz La 41ª Muestra Provincial de Villancicos se llevará a cabo en ocho...

La 41ª Muestra Provincial de Villancicos se llevará a cabo en ocho localidades de Badajoz del 9 al 23 de diciembre

BADAJOZ, 1 (EUROPA PRESS)

La 41º edición de la tradicional Muestra Provincial de Villancicos de la Diputación de Badajoz tendrá lugar del 9 al 23 de diciembre en ocho localidades de la provincia con otros tantos coros invitados.

Así, esta iniciativa, promovida por la Delegación de Cultura, Deportes y Juventud de la institución provincial, con la colaboración de la Federación Extremeña de Corales y la participación de los coros del territorio pacense, recala en esta ocasión en La Nava de Santiago, La Parra, Esparragosa de Lares, Atalaya, La Morera, Don Álvaro, Hornachos y Benquerencia de la Serena con la participación de ocho coros.

Una edición con motivo de la cual, como ha indicado el diputado del área, Ricardo Cabezas, vuelven a destacar el “incansable” trabajo de la Federación Extremeña de Corales, “que actúa como catalizador, dinamizando, fortaleciendo y potenciando la participación y, sobre todo, la calidad artística de las corales de nuestra provincia”.

Al mismo tiempo, ha señalado que este evento navideño “no tendría razón de ser” sin la labor de las corales, “las verdaderas protagonistas”, así como encargadas de una labor que “va mucho más allá de una interpretación musical”, ya que, a través de su ilusión y dedicación, estos grupos “desempeñan un papel vital en la preservación y transmisión de nuestra herencia musical, del acervo cultural de nuestra tierra”, como son en este caso los villancicos.

GRABACIÓN Y RETRANSMISIÓN EN ‘STREAMING’

De este modo, cada grupo que participa en la Muestra “aporta una pieza única al tapiz sonoro de nuestra provincia” y, en cada villancico, según Ricardo Cabezas, “las corales nos recuerdan que no solo estamos disfrutando de un rico repertorio musical, sino que también estamos resguardando una parte de nuestra identidad colectiva, compartida y apreciada de generación en generación”, al tiempo que ha señalado que las actuaciones se grabarán y se retransmitirán por ‘streaming’.

Por último, el diputado provincial ha querido agradecer su disposición a los párrocos, en cuyas iglesias se podrá disfrutar de parte de la Muestra, así como a los ayuntamientos, que aportan sus casas de la cultura u otro tipo de escenarios, además de la intendencia necesaria.

Uno de los alcaldes de las poblaciones en las que se celebrará esta 41º edición, Antonio María Triviño, de Benquerencia de la Serena, ha agradecido a la diputación este tipo de iniciativas para los pueblos, pues sin este apoyo no podrían realizarse buena parte de estas actividades por falta de financiación.

Asimismo, la representante de uno de los grupos invitados, Marisol García-Hierro, del coro ‘Harmoneyes Vocal’, ha apuntado que, como participante por primera vez en esta Muestra, esta actuación supone una oportunidad para dar a conocer la armonía y estilo que los representa, pues no son una coral “propiamente dicha”, y muestran una adaptación al folklore “más moderna y contemporánea”.

Finalmente, el presidente de la Federación Extremeña de Corales, José Valadés, ha destacado la oportunidad que este evento significa para dar a conocer el esfuerzo que estas agrupaciones realizan durante un año de trabajo y ensayos, “de búsqueda de raíces”, a la vez que ha manifestado que participar en esta muestra es “muy goloso” y permite dar una oportunidad a coros nuevos con técnicas y formatos distintos, como escolanías.

PROGRAMACIÓN

La programación arranca el 9 de diciembre en La Nava de Santiago, a las 19,00 horas, con el coro ‘Harmoneyes Vocal’ de Badajoz en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, y continúa en La Parra, donde el día 10 a las 12,00 horas actuará el coro ‘Amadeus’ de Puebla de la Calzada en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Esparragosa de Lares acoge en la Parroquia de Santa Catalina al coro infantil y juvenil ‘In Crescendo ACDB’ de Don Benito a las 19,00 horas del 15 de diciembre; y el día 16 el coro ‘Silentium’ de Zafra actúa en Atalaya, a las 12,00 horas en la Iglesia de Nuestra Señora del Camino.

La Morera es la siguiente población, en cuya Iglesia San Lorenzo Mártir actuará el coro ‘Nuestra Señora de la Soledad’ de Aceuchal el 17 de diciembre a las 18,30 horas. Para el día 21 se ha previsto la actuación en la Casa de la Cultura de Don Álvaro de la coral ‘Augusta Emérita’ de Mérida a las 18,30 horas, y para el 22 en el Auditorio Municipal de Hornachos la de la coral ‘Bel canto’ de Guareña a las 19,30 horas.

Para finalizar, el coro polifónico ‘Voces Vivas’ de Campanario cantará en Benquerencia de la Serena el 23 de diciembre a las 12,00 horas en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTres personas resultaron heridas en un accidente entre un coche y un camión en la A-66, cerca de Monesterio
Artículo siguienteEl Hospital Centro Vivo de Badajoz tiene programadas dos actividades para diciembre: el concurso Acho Chef y una demostración culinaria de Pepe Valadés
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias