Inicio Badajoz El presupuesto del Instituto de la Mujer de Extremadura se ha incrementado...

El presupuesto del Instituto de la Mujer de Extremadura se ha incrementado en 341.000 euros a causa de las cuentas iniciales presentadas por el PP y Vox

MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx) contará en 2024 con un presupuesto de 10,5 millones tras un incremento con respecto al ejercicio actual de 341.000 euros debido a la devolución de competencias a este órgano “del que no debieron salir” en el marco de la Ley Orgánica 8, 2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia.

En la presentación este miércoles del Proyecto de Presupuestos para 2024, los primeros que elabora el ejecutivo del PP y Vox en la región, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha explicado que la titular de Igualdad en el anterior gobierno socialista “asumió estas competencias, se las quitó al IMEX y no ejecutó nada de los recursos que iban destinados al cumplimiento de esta ley”.

El crecimiento presupuestario obedece también a las “obras necesarias, urgentes, imprescindibles” en las casas de la mujer, que han estado “completamente abandonadas”, ha remachado Manzano.

La consejera extremeña ha destacado que la política de igualdad es “tan importante” para la presidenta de la Junta, Maria Guardiola, que la asumió entre sus competencias directas. “Realmente creemos en la igualdad entre hombres y mujeres”, como se refleja en dicho incremento presupuestario, que además irá acompañado por una “adecuada ejecución, a diferencia de lo que ha sucedido con el gobierno anterior”.

Por otro lado, entre las medidas concretas que refleja el presupuesto, se encuentra la creación de los centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual. Manzano ha explicado que este proyecto, financiado con fondos europeos, debería estar ya ejecutado.

“Son fondos europeos que tenían como hito la construcción de dos centros de atención integral a víctimas de esa violencia sexual”, ha dicho, pero “la anterior consejera de Igualdad dijo que dos no, que construiría cuatro. Y al final han construido cero”. El nuevo ejecutivo extremeño ha conseguido, ha dicho, una prórroga para que estos 3,4 millones de euros puedan ejecutarse en 2024.

CONCILIACIÓN

Por otro lado, dentro de las competencias asignadas a la Presidencia de la Junta, la responsable de las cuentas autonómicas ha remarcado que la conciliación es “clave”. “Es necesario que las mujeres dejemos de asumir tareas de cuidado en detrimento de nuestras carreras profesionales”, ha dicho Manzano.

Para ello se establece una dotación presupuestaria “que se va a ejecutar” y que “va a llegar a todos” con el objetivo de “conciliar mejor”.

De esta forma, se va a desarrollar un programa para fomento de la conciliación de la vida personal y laboral, dotado con 1,2 millones de euros, así como el Plan Corresponsables, que contará con una partida de 9,3 millones de euros a través de una convocatoria que “va a llegar a todos”, al contrario que como ocurría, ha dicho, con anterioridad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa eliminación tácita del impuesto de sucesiones y donaciones en Extremadura generará un impacto económico de 8 millones de euros al año
Artículo siguienteEste viernes comienza en Mérida la inscripción para la campaña de decoración e iluminación navideña “Luces al corazón”
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias