Inicio Badajoz Cristina Almeida fue galardonada con el premio “Pioneras de la Provincia” en...

Cristina Almeida fue galardonada con el premio “Pioneras de la Provincia” en los premios por la Igualdad otorgados por la Diputación de Badajoz

BADAJOZ, 29 (EUROPA PRESS)

La abogada Cristina Almeida ha sido distinguida con el galardón ‘Pioneras de la Provincia’ en el marco de los Premios ‘Nuestra Provincia por la Igualdad’ que concede la Diputación de Badajoz, que también reconocen en la categoría ‘Charo Cordero’ al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida por su programa ‘Mujeres en la niebla’.

La diputada de Igualdad de la Diputación de Badajoz, Lourdes Linares, acompañada de la coordinadora del área, Emilia Parejo, ha presentado las iniciativas ganadoras de los Premios ‘Nuestra Provincia por la Igualdad’, que han recibido 22 candidaturas en sus seis categorías, de las cuales la correspondiente a empresas o cooperativas sociales ha quedado desierta.

La diputada ha comenzado su intervención manifestando su condena por el “asesinato” de Tatiana, de 25 años, a manos de su pareja y el de su hija Abril, de 5 años, el pasado día 27, ante lo que ha lamentado, en referencia al 25N, que dos días después del “más reivindicativo contra la violencia de género” vuelve a tener lugar otro asesinato por dicho tipo de violencia.

“Nuestra más absoluta condena a este asesinato, como no podía ser de otra manera, y por favor basta ya”, ha reafirmado, para explicar a continuación que van a cerrar el mes de noviembre, en el que más actividades se realizan desde el Área de Igualdad, con la presentación de los premios ‘Nuestra Provincia por la Igualdad’ en su tercera edición, lo cual es una muestra de la “consolidación” de los mismos.

En el caso de la primera categoría correspondiente a instituciones o centros públicos, el Ayuntamiento de Santa Amalia ha propuesto al IESO Sierra la Mesta de la localidad por su programa ‘Igualdad o desigual, ¿equilibramos la balanza?’, un proyecto educativo interdisciplinar y trasversal que implica a la comunidad educativa y en el que los estudiantes de 3º y 4º de ESO investigan las desigualdades de su entorno, roles de estereotipos, de corresponsabilidad o la violencia de género.

En la segunda categoría, de asociaciones sin ánimo de lucro o federaciones y colectivos de mujeres rurales, hay dos ganadores. Por un lado, a propuesta del Ayuntamiento de Medina de las Torres, las asociaciones de mujeres de Medina de las Torres, Atalaya, La Lapa y Valverde de Burguillos que, desde 2019, trabajan por la comunidad para erradicar la violencia de género, fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y romper estereotipos de género, a la vez que utilizan el teatro como potente arma educativa.

En segundo lugar, se distingue al Club Ciclista Diabla’s Bike, a propuesta del Ayuntamiento de Valverde de Leganés, un club femenino que visibiliza a la mujer rural en el deporte, el empoderamiento y la solidaridad, del que forman parte alrededor de 25 mujeres, y cuyo objetivo es fomentar el ciclismo recreativo y deportivo entre las mujeres y crear una comunidad femenina ciclista que “sirve de referencia” a las niñas, o a las mujeres mayores que no pudieron subirse a la bicicleta “en su momento”, por economía o “la cultura machista de aquella época”.

Respecto a la categoría tres, de empresas o cooperativas sociales, se ha quedado desierta y, como ha reconocido la diputada, “es una auténtica pena” que no hayan tenido ninguna propuesta en este sentido.

JÓVENES, PIONERA DE LA PROVINCIA Y CATEGORÍA ‘CHARO CORDERO’

Los jóvenes por la igualdad protagonizan la cuarta categoría, en la que el Ayuntamiento de Higuera de la Serena ha propuesto a José Francisco Frutos Morillo, joven higuerense miembro fundador de la agrupación de jóvenes ‘Higuera Habla’ que participa en actividades que promueven la igualdad entre mujeres y hombres. Además, es el principal creador y organizador de la ‘I Convivencia Feminista’ y componente muy activo del I Plan Municipal de Igualdad en dicho municipio.

La quinta categoría de ‘Pioneras en la provincia’ la propuesta ganadora la presenta el Ayuntamiento de Olivenza y distingue a Cristina Almeida Castro, que Lourdes Linares ha definido como “una luchadora incansable, abogada laboralista que ha dedicado su vida a la lucha por los derechos a favor de las mujeres en distintos ámbitos de actuación, incluido el político y el laboral” y como “una mujer empoderada, que ha roto roles y estereotipos de género”.

Asimismo, ha recordado que Almeida Castro ha participado en un gran número de iniciativas nacionales e internacionales, destacando su conferencia de Manos Unidas en Nairobi en 1985 y Pekín en 1995, además de participar en muchas de las reformas legales y acompañar a mujeres a distintos países a recuperar a sus hijos e hijas.

También ha participado en tribunales internacionales en Zagreb para que la violación de las mujeres se considere delito de guerra y es autora de distintas publicaciones y ensayos, como ‘La mujer y el mundo laboral’, en el que “puso en evidencia” la “precariedad” de las condiciones de trabajo de las mismas y la necesidad de conseguir las mismas oportunidades e independencia económica que los hombres para decidir sobre su futuro.

Finalmente, la sexta categoría ‘Premio Charo Cordero’ recae, a propuesta del Ayuntamiento de Mérida, en el Museo Nacional de Arte Romano por ‘Mujeres en la niebla’, una actividad del departamento de Educación y Acción Cultural de dicho museo enmarcada en el programa ‘Mujeres en la historia’ y que se realiza en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo y la Asociación Recreacionista Ara Concordiae.

En este sentido, ha subrayado que tiene “el objetivo irrenunciable de convertirse en una voz más entre las muchas que, cada noviembre, y durante todo el año, intenta llamar la atención sobre la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad”.

Finalmente, Lourdes Linares ha dado la enhorabuena a todos los premiados y ha avanzado que en la semana del próximo 8 de marzo se les hará entrega de los mismos en un acto a todas las candidaturas premiadas, mientras que Emilia Parejo ha precisado que cada premiado o premiada recibe 2.500 euros y una estatuilla.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHay alerta amarilla por lluvias en el norte de Cáceres y en los valles del Tajo y el Alagón el jueves
Artículo siguienteLa eliminación tácita del impuesto de sucesiones y donaciones en Extremadura generará un impacto económico de 8 millones de euros al año
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias