Inicio Badajoz Los PGEx 2024 asignarán 288 millones de financiación a los ayuntamientos de...

Los PGEx 2024 asignarán 288 millones de financiación a los ayuntamientos de Extremadura, aumentando casi 7 millones con respecto a 2023

MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

El proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2024 incluye un montante de 288 millones de euros para financiación de los ayuntamientos, lo que supone casi siete millones más para dicha materia que en 2023.

De este modo lo ha señalado la presidenta de la Junta, María Guardiola, durante la clausura este martes en Mérida de la X Asamblea de la Fempex, donde ha remarcado que su Ejecutivo cree “firmemente” en la autonomía municipal.

En este marco, también ha indicado que durante esta legislatura la Junta promoverá la Ley de Entidades Locales y va a desarrollar la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura.

Al mismo tiempo, ha destacado que la Administración autonómica ha incrementado el Fondo Regional de Cooperación Municipal en 500.000 euros, hasta alcanzar la cifra total de 46 millones de euros.

Además, ha indicado que la Administración regional va a ampliar los programas de colaboración económico-municipal en un 10 por ciento con respecto a 2023, porque el “compromiso” de la Junta con el municipalismo “es un hecho”.

En esta línea, Guardiola ha incidido en que ella cree “firmemente” en la autonomía municipal y que los alcaldes son los “verdaderos aliados” en el “compromiso” y la “tarea” de “transformación” de Extremadura que se está produciendo, en tanto que los ayuntamientos son los “primeros que llegan a las preocupaciones de los extremeños”, la “administración más cercana” y que ofrece la respuesta “ágil y efectiva” a los vecinos.

De igual modo, ha destacado la “importancia” del diálogo y las negociaciones para intentar mejorar la vida de las personas, al tiempo que ha subrayado que, también, “cuando uno quiere cambiar las cosas tiene que implicarse”.

Asimismo, Guardiola ha señalado que la experiencia de los alcaldes con más años al frente de sus municipios, junto a los más jóvenes, será un “valor fundamental” para “avanzar juntos hacia el futuro” de Extremadura; y ha valorado la “camaradería” que se produce entre alcaldes con independencia de su ideología.

“Entre alcaldes y alcaldesas se da una camaradería que trasciende las siglas y las generaciones y que lamentablemente no es muy habitual ni a nivel regional ni estatal, y a mí me da mucha envidia”, ha reconocido.

REFORZAR LA COORDINACIÓN

Por otra parte, la presidenta de la Junta ha mostrado su “convencimiento” de que hay que “reforzar” la coordinación entre la Junta y los ayuntamientos, así como “impulsar” la autonomía municipal; al tiempo que ha abogado por una “gran cooperación” a nivel estatal, regional, provincial y local para que la “Extremadura rural” avance y para dar una “respuesta rápida y efectiva” a las demandas de los ciudadanos.

En este punto, ha indicado que la Junta trabajará “intensamente” para que los ayuntamientos identifiquen a la Administración regional “como un igual preocupado por la ejecución de sus políticas” y que “va a mostrar y a prestar el apoyo que necesitan para la implementación de los servicios públicos”.

“Y esto no son sólo palabras. Hoy hemos aprobado el proyecto de ley de Presupuestos para 2024 en el Consejo de Gobierno y la financiación para 2024 a los ayuntamientos asciende a los 288 millones de euros, casi siete millones de euros más que en el año 2023”, ha sentenciado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInnovación en el queso español: Millán Vicente introduce un viaje de sabores
Artículo siguienteEl Palacio de Cibeles se transforma en un espacio navideño familiar con Amazon a partir del 16 de diciembre
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias